domingo, 24 de julio de 2016

¿POR QUE NOS CUESTA TANTO DESARROLLAR EL TENIS DE MESA? II

Meses atrás publiqué un artículo, en este blog, sobre la problemática del desarrollo del tenis de mesa, en realidad, una de las multiples aristas de la problemática del asunto. Todo bien, buen ritmo de visitas y un buen nivel de comentarios sobre una narración escueta que trató sobre un tema puntual, un emergente de algo más profundo, una catarsis de algo que había vivido y nada más.

Hace unos días, tomó el artículo un blog de tenis de mesa muy popular en Argentina y se generó algo muy interesante, que siempre esperé que pasara, que el artículo generara debate. No empezó de la manera que más me gustaría, pero empezó que es lo importante. 
Árbol hecho a mano del desarrollo sostenible


A raíz de la crítica destructiva, surgió algo positivo, alentó a otros, constructivos, a hablar sobre el tema aportando ideas muy interesantes y haciendo diagnósticos muy certeros, desde mi punto de vista y que me alentaron a colaborar con este tema ampliando mi visión sobre el asunto.

Sin dudas no hay una causa que abarque la problemática del desarrollo del tenis de mesa, por lo menos del desarrollo de la cantidad, que es el tema que me preocupa en particular, ya que el desarrollo de la calidad está mejor cuidado.

jueves, 30 de junio de 2016

NUEVA REGLA DE LA ITTF. ¿PARA QUÉ?

Está en boca de todo el ambiente del tenis de mesa la nueva regla que impulsa la ITTF, regla que va a permitir hablar a los entrenadores durante los partidos, sin tener que esperar a que termine un set o pedir un tiempo muerto ¿Para qué sirve esta regla? Nadie lo sabe con certeza, pero al parecer es para darle "emoción" a los partidos y así los teleespectadores se van a entretener más y se logrará captar una mayor audiencia.

Esta normativa, al parecer, surge en Alemania, donde lo han aplicado desde el 2012 con gran éxito. Consulté e investigué sobre que implicaba "gran éxito" (¿más espectadores en vivo? más espectadores televisivos? ¿más jugadores?) pero nadie me supo decir.

Me detengo a escribir sobre esta regla con una genuina preocupación. Me imagino a niños de 7, 8 o 9 años recibiendo instrucciones de su entrenador durante todo el partido y me da pánico. Creo que será un retroceso ¿Por qué lo creo? El tenis de mesa es un deporte con una complejidad técnica muy alta, es decir, que es muy difícil practicarlo a gran nivel, pero se puede aprender a jugar, claro está y por ende, aprender la técnica, como cualquier otro deporte; pero la gran diferencia entre el tenis de mesa y los demás deportes, lo que lo distingue y lo hace único es la toma de decisión.  Toma de decisión tienen todos los deportes, dirán ustedes, pero a la velocidad a la que se hace en el tenis de mesa, sin dudas, no!.
Resultado de imagen para entrenadores gritando

sábado, 20 de febrero de 2016

¿POR QUE NOS CUESTA SER MEJORES ENTRENADORES?

¿MIEDO? ¿MIEDO A QUE?

Desde mi vuelta a Argentina he dedicado mucho esfuerzo en sumar entrenadores a nuestro querido deporte, convencido de que el recurso humano es el pilar fundamental del desarrollo bajo la premisa de: "si no hay entrenadores no hay tenis de mesa". Si bien es un simplismo y la realidad es más complejo que solo esa premisa, la calidad y cantidad de entrenadores es una columna fundamental en un desarrollo sustentable.
Para lograr ese objetivo organicé contenidos basados en la metodología moderna de la enseñanza del deporte en general; un cambio de paradigma, de modelo, que rompe con la tradición de la enseñanza directiva, la de raíz militar en la cual el jugador obedecía ordenes cual soldado y el entrenador es una especie de general malvado de película norteamericana que va a exprimir al máximo al sujeto convencido de que del sufrimiento sale algo bueno. Ahora se cree, y se trabaja en el sentido de la recreación y el divertimento como la base de la motivación. La neurociencia, tan de moda en estos días, comprobó que un cerebro que se divierte hace mucho mejor y por más tiempo la tarea encomendada. Pero el objetivo de este artículo no trata de eso. Vamos al grano.