INSTRUCCIÓN DIRECTA
El entrenador le dice al jugador/a lo que tiene que
hacer, como lo tiene que hacer y cuando lo tiene que hacer y el jugador/a tiene
que obedecer la consigna para obtener el éxito. No hay feedback ya que el
deportista no participa activamente del método y solo es un reproductor de
técnicas deportivas y el entrenador cuida que esto sea así. Este método fue muy
usado para todas las disciplinas deportivas y para la educación física en los
años 50, 60, 70 e incluso hasta en los 80 teniendo una raíz militar ya que era
habitual ese método en la formación de
reclusos en casi todo el mundo occidental y se traslado hacia los ámbitos de educación
formal y deportiva. Hoy se sigue usando este método en deportes que exigen una
gran calidad técnica y mucha precisión como es el caso de la gimnasia
artística, nado sincronizado, saltos ornamentales y en algunos aspectos del
tenis de mesa. No es muy recomendado utilizar este método en exceso en deportes
de oposición porque al no participar el deportista de la construcción del
aprendizaje solo mejora motrizmente y no en lo cognoscitivo presentando grandes
dificultades para hacer lecturas de juegos y tener en cuenta al rival no
afianzando con profundidad las técnicas apropiadas.
- Total protagonismo del profesor en la toma de decisiones.
- La función del alumno consiste en ejecutar, seguir y obedecer.
- Enseña y ayuda a los alumnos a alcanzar objetivos de precisión, uniformidad, etc.
- Ha sido el más utilizado en la Educación Física y todavía sigue siéndolo.
- Directa e inmediata relación entre el estímulo del profesor y la respuesta del alumno de forma apropiada. El primero da la señal de mando en cada acción, y el alumno ejecutará según el modelo presentado. Así la decisión del lugar, postura, momento inicial y final, ritmo, duración e intervalos es tomada por el profesor.
El protagonista es el entrenador
DESCUBRIMIENTO GUIADO
El entrenador le propone al jugador/a una actividad con
fines predeterminados pero en vez de decirle lo que tiene que hacer, lo guía,
mediante preguntas intencionadas para que el jugador/a llegue al resultado
esperado. (¿y si le pegas asi?, ¿si la paleta mira hacia arriba podré tirar la
bola bajita?, ¿Cómo tengo que poner los pies para poder mover mejor los
hombros?, etc) Hay feedback entre ambas
partes ya que se espera que el jugador/a haga una devolución a la propuesta del
entrenador y entre ambos se construya el conocimiento. Este método es muy
utilizado desde la década de los 90 en Europa, especialmente en España, el país
que mas creció deportivamente en ese continente desde los JJOO de 1992 y
también en América Latina con mucho éxito en todas las áreas utilizadas ya que
al ser el jugador/a parte de su propio proceso de aprendizaje estos se
interiorizan de mejor manera y resulta altamente motivante para los implicados
por ser ellos mismos los que “descubren” como conseguir los objetivos. En el
tenis de mesa es muy utilizado, incluso en niveles altos, combinándolo con la Instrucción Directa
porque participa mucho el aspecto cognoscitivo, además del motriz, lo cual
mejora ostensiblemente el rendimiento táctico estratégico, cosa que no pasa con
el método anterior.
- Consiste en una relación particular entre el profesor y el alumno, donde
la secuencia de preguntas del primero conlleva una serie de respuestas del
segundo.
- Cada pregunta provoca una sola respuesta correcta descubierta por el
alumno.
- Se persigue la participación del alumno en el proceso dirigido a
descubrir y al desarrollo de destrezas en la búsqueda.
- Tiene el objetivo de iniciar al alumno en un proceso particular del
descubrimiento. El profesor orienta el aprendizaje de los alumnos pero
permitiendo que sean ellos los que investiguen, tomen decisiones y
descubran.
- El profesor no enseña mediante modelos, permite mayor participación
cognitiva del alumno en el proceso y plantea situaciones que conduzcan al
alumno a la respuesta.
Este estilo se basa en una cita de
Galileo quien afirmó que:
“...Nada puedes enseñar a una
persona, sí puedes ayudarlo a que lo descubra por sí mismo…”
El entrenador y el jugador/a son protagonistas.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El entrenador propone una actividad y el jugador/a tiene
que encontrar por si mismo como resolver el problema que le proponen, sin
intervención alguna del entrenador. El feedback es mínimo ya que el entrenador
solo propone el problema a resolver y el resto recae sobre el jugador/a. Es un
método utilizado en alto rendimiento, cuando el deportista ya tiene un gran
control de las técnicas y tácticas del deporte y solo se les dan consignas para
que mejore el rendimiento deportivo. También es utilizado en deporte
recreación, donde no hay interés alguno que el jugador/a aprenda algún gesto
deportivo ni obtenga ningún resultado específico y solo nos ocupa que pase un buen momento.
- Por primera vez el alumno inicia el descubrimiento y la producción de
opciones en relación con el contenido.
- Consiste en hacer que los alumnos descubran alternativas de solución
de problemas o situación planeada por el profesor.
- El rol del alumno ha consistido en repetir y ejecutar o en descubrir
el objetivo. En este el alumno toma las decisiones acerca de las tareas,
involucra al alumno en la capacidad humana de la diversidad, le invita a
ir más allá de lo desconocido.
- El alumno es el protagonista del proceso, permitiéndole que tome
decisiones durante, después y en ocasiones antes de la actividad.
- Lo esencial es que el alumno debe encontrar por sí mismo las
respuestas con total libertad, debe resolver problemas siendo válidas
todas las respuestas.
- El profesor refuerza las respuestas, busca la autoevaluación del
alumno, hay mayor individualización y respuestas cognitivas.
El protagonista es el jugador/a
La utilización de cada método o estilo depende de la persona o incluso de la etapa en que se encuentra esa persona en la cual el entrenador tiene que mostrar la habilidad de cual usar o de combinar las mismas.
La utilización de cada método o estilo depende de la persona o incluso de la etapa en que se encuentra esa persona en la cual el entrenador tiene que mostrar la habilidad de cual usar o de combinar las mismas.
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