Está en boca de todo el ambiente del tenis de mesa la nueva regla que impulsa la ITTF, regla que va a permitir hablar a los entrenadores durante los partidos, sin tener que esperar a que termine un set o pedir un tiempo muerto ¿Para qué sirve esta regla? Nadie lo sabe con certeza, pero al parecer es para darle "emoción" a los partidos y así los teleespectadores se van a entretener más y se logrará captar una mayor audiencia.
Esta normativa, al parecer, surge en Alemania, donde lo han aplicado desde el 2012 con gran éxito. Consulté e investigué sobre que implicaba "gran éxito" (¿más espectadores en vivo? más espectadores televisivos? ¿más jugadores?) pero nadie me supo decir.
Me detengo a escribir sobre esta regla con una genuina preocupación. Me imagino a niños de 7, 8 o 9 años recibiendo instrucciones de su entrenador durante todo el partido y me da pánico. Creo que será un retroceso ¿Por qué lo creo? El tenis de mesa es un deporte con una complejidad técnica muy alta, es decir, que es muy difícil practicarlo a gran nivel, pero se puede aprender a jugar, claro está y por ende, aprender la técnica, como cualquier otro deporte; pero la gran diferencia entre el tenis de mesa y los demás deportes, lo que lo distingue y lo hace único es la toma de decisión. Toma de decisión tienen todos los deportes, dirán ustedes, pero a la velocidad a la que se hace en el tenis de mesa, sin dudas, no!.