Ya hablé sobre este tema en mi artículo sobre inteligencia táctica, pero voy a profundizarlo ya que aún se ven muchos entrenadores que se aferran al método antiguo de la repetición incluso en jugadores de nivel avanzado.
Está claro que el automatismo es importante porque cuando automatizamos liberamos la atención en otra cosa. Los ejemplos mas claros son caminar, conducir una bicicleta o un coche, nadar, etc. Es obvio que es importante un entrenamiento basado en el automatismo, pero solo en niveles iniciales. Una vez que el jugador o jugadora ya controla los golpes básicos es fundamental introducir la incertidumbre en el entrenamiento.
Pero ¿qué es incertidumbre?
Incertidumbre, en el tenis de mesa es plantear los ejercicios con el componente sorpresa, es decir, con un golpe donde nuestro compañero de entrenamiento no sepa donde no va a ir la bola. Por ejemplo lanzar una bola al revés y la otra a cualquier lado, y de vuelta al revés y así o lo mismo lanzando una bola al derecho y la otra a cualquier lado, o una al medio y la otra a cualquier lado en un ejercicio semi estructurado. El típico Falkenberg (revés, derecha invertida y derecha en el lado contrario) pero cuando el jugador le pega desde su derecha tirarla a cualquier lado jugando un punto libre en un ejercicio mixto, entre estructurado y desestructurado. Como estos, hay decenas de ejercicios que se utilizan dependiendo lo que se quiera lograr, incluso introduciendo componentes tácticos (primero con un saque, recepción a un lugar predeterminado y luego punto libre en los ejercicios semiestructurados o saque y recepción a cualquier lado, en los ejercicios desestructurados).
¿Por qué es importante la incertidumbre en el tenis de mesa?
En primer lugar por la activación. Al no saber donde va a ir la bola en algún momento determinado el jugador predispone todo su cuerpo de manera diferente y concentra toda su atención en el punto, cosa que no pasa cuando ya sabes donde va a venir la bola y luego de un breve tiempo, el jugador se dispersa y pierde efectividad el entrenamiento del golpe.
En segundo lugar, y mas importante aún, porque en los partidos el componente incertidumbre aparece de forma casi constante y lo ideal es plantear los entrenamientos de forma parecida a lo que pasa en el partido.
¿Para qué entrenar 10´el golpe de derecha plano si nunca pasa en los partidos?
Es cierto que muchos de los entrenadores en actividad han aprendido con el viejo sistema de repetición hasta el cansancio (yo he visto entrenadores que les piden a sus jugadores que le pequen 500 veces seguidas de derecha y de revés), pero el tenis de mesa evolucionó y si los entrenadores no evolucionan con él el resultado va a ser magro en cuanto a resultados y no vamos a colaborar en la formación integral del jugador, estimulando la resolución de problema a corto plazo, la agilidad mental y la capacidad de concentración.
¿Tú que opinas?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario