Debido al gran éxito que tuvo el artículo sobre el rol de los padres en el tenis de mesa, sobre el que recibí numerosos comentarios y muchas visitas contando sus experiencias o parecer sobre el tema y como me comprometí a ampliar algunos de estos conceptos aquí vamos con un segundo artículo sobre el tema. Reitero que no soy un experto en el tema y que me remito a información que conseguí producto de investigaciones en libros e Internet desde mi enfoque. Espero les interese tanto o mas que el anterior.
La gran pregunta es que pasa entre el deportista y el entrenador cuando el padre duda de este. Veamos algunos conceptos al respecto.
Emilio Hernández Nuñez* dice al respecto: "esta actitud puede tener dos consecuencias. Por un lado se crea una situación tensa entre padre y entrenador que no es nada deseable, situaciones que se "palpan" en el ambiente y que influyen en el comportamiento del niño. Por otro lado el deportista puede adoptar la forma de actuar de los padres y dudar continuamente del entrenador, de sus acciones y ordenes"
Perís* le da otro enfoque al valor de los padres en el deporte "En concreto, el padre o madre ejerce un papel fundamental para que los hijos se beneficien de múltiples formas en el deporte. Además, teniendo en cuenta a este autor los padres/madres deberían asegurar que la práctica deportiva de sus hijos es de calidad, deberían mostrar interés por la práctica deportiva sus hijos (preguntándole por sus vivencias o entrenamientos), colaborar con el club en aquello que se le requiera y valorar la actividad deportiva no sólo por el rendimiento, sino por los beneficios que pueden conseguir sus hijos"
Claudio Vasalo* se centra en tener un ambiente distendido que no perturbe la esencia de hacer deporte y dice "En la medida que el binomio entrenador-padres maneje un buen caudal comunicacional, trabaje y desarrolle el rol a desempeñar por cada uno de ellos, y por tanto permita el crecimiento deportivo de los niños desde una perspectiva de acompañamiento mutuo, seguramente la práctica deportiva será una verdadera fuente de placer para el niño y perderá cualquier carácter que tienda a transformarla en situación estresante.79.152.57.82
Por último Miguel Crespo habla de la relación padre - entrenador de una manera muy sencilla pero efectiva catalogando a los diferentes tipos de padres y de entrenadores. De los tipos de entrenadores ya hablé en otro artículo que pueden encontrar en este mismo blog por lo que mencionaré los "tipos de padres" y los tipos de relación con los entrenadores:
El padre “fiebre”
– Mucho interés, Excesiva preocupación– Dispuesto a llevar a su hijo a todos lados
– Presente en los entrenamientos y partidos
– Aprende tenis de mesa: lee libros, ve videos, etc.
– Puede llegar a dar clases a su hijo
– Aconseja siempre al hijo, Padre "valla" o "seto"
– Cree que sabe más de tenis de mesa que el entrenador
El padre “pasota”
– Nada de interés, Poquísima preocupación– Nunca está dispuesto a llevar al hijo
– Nunca está presente en los entrenamientos o partidos
– No aprende tenis ni se preocupa
– No juega a tenis ni está atento a la progresión de su hijo
– No aconseja al hijo ni habla con él sobre tenis
El padre “normal”
– Se interesa por la actividad deportiva de su hijo– Alguna vez acude a los entrenamientos y a los partidos pero otras no puede hacerlo
– Sabe algo de tenis o es jugador aficionado
– Comenta los resultados y la progresión de su hijo con él y con el entrenador
Relación padres - entrenador
– Definir las labores y limitaciones de cada parte– Labores del entrenador ----> técnica
– Labores de los padres -----> humanas
Consejos prácticos:
– Implicar a los padres en el tenis de mesa
• Material
• Educación y comportamiento
• Salud e higiene
• Sueño y alimentación
• Transporte
– Comunicarse e informar a los padres:
• Reuniones trimestrales
• Hojas informativas o de evaluación
• Decirles que es lo que se espera de ellos
• Días y horas de consulta con los padres
– Educar a los padres:
• Clases especiales de reglas y reglamento, organización del tenis, cómo comportarse
– Si surge algún conflicto:
• Retirarse, nunca competir con los padres
• Alumnos hay muchos y el entrenador siempre se queda
– El alumno es la parte más débil del triángulo
– Siempre se verá afectado en caso de conflictos
*Psicologos deportivos
* Responsable de investigación de la ITF de España
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