viernes, 4 de enero de 2013

COMO FORMAR A UN GRAN JUGADOR. PREPARACIÓN TECNICA

Siguiendo con el artículo previamente publicado enfocado en la Preparación Física , me centraré, en este caso, en la preparación técnica del jugador o jugadora como unos de los elementos fundamentales para formar un gran jugador.

En uno de los primeros artículos que escribí, hablé sobre los elementos técnicos básicos para la iniciación en el tenis de mesa. Una vez que el jugador controla esos elementos (golpe de derecha plano, de revés plano, corte de revés, de derecha, bloqueos, topspin de derecha y de revés, saque y recepción) tiene que centrarse en perfeccionarlos, hasta el punto en que no tenga que pensar en como realizarlos así puede centrar su atención en la estrategia y la táctica y en la evolución de los golpes que mas le favorecen a su estilo de juego sin descuidar los que menos utiliza.
En cada entrenamiento se entrena la técnica. En el simple hecho de realizar un peloteo de derecha  para entrar en calor ya estamos entrenando la técnica, pero para aprender o corregir un golpe es necesario dedicarle una atención especial.

En el momento en que un entrenador decide, consensuado previamente con el jugador, incursionar en la enseñanza de un golpe, o perfeccionar un golpe básico que no ha evolucionado hay que tener la precaución de hacerlo lejos, en el tiempo, de las competencias importantes para el jugador porque lo mas probable es que el jugador experimente una baja en su rendimiento, normal en la estructuración de un nuevo elemento motriz que lleva un tiempo adquirir, dependiendo de cada jugador. Es, por esto, fundamental que el jugador este al tanto de que esto va a ocurrir para evitar que desista de aprenderlo o de que se frustre pensado que su nivel ha bajado de forma definitiva.

La adquisición de un nuevo gesto es un proceso complejo y difícil para ambas partes y es fundamental la paciencia y el dialogo explicandole al jugador cada fase del aprendizaje destacando cada pequeño logro, por mínimo que sea y alentándolo a que lo haga en partidas de entrenamiento sin temor a que falle. Si no se anima a ejecutar el golpe nuevo durante los entrenamiento, esta claro que no lo hará en competencias oficiales.

Para terminar, considero importante ser estricto con la buena ejecución de la técnica, pero también es importante que se haga dentro de la característica personal del jugador o jugadora estimulándolo a que encuentre su propio estilo y fomentando la creatividad en la ejecución de la misma. No hay dos jugadores que tengan exactamente la misma técnica, como no hay dos personas que caminen igual, por el simple hecho de que no somo iguales y creo que hay que respetar eso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario