No está en mi ánimo incursionar en un ámbito que no domino bien como es la Psicología, para eso están los especialistas en el tema, pero si me puedo animar a comentarles sobre mi experiencia y mi parecer sobre uno de los muchos aspectos que abarca la Psicología: "la motivación".
Hace unos días publicaron en la página de la Federación Española una Guía de Motivación muy interesante (Juan A Moreno, Victor Gonzalez, Moises Palazón) en donde destaco dos estrategias motivacionales;
Estrategia orientada al ego:
- El objetivo del deportista es conseguir el punto sin preocuparse por el proceso.
- Únicamente importa el resultado
Estrategia orientada a la tarea:
- El
objetivo
consiste en primar en el deportista el proceso de realización del ejercicio.
- La
idea
es que el deportista se centre en realizar el ejercicio correctamente, sin
importar el resultado.
En etapas iniciales, de formación, donde lo importante es aprender y no ganar, creo que hay que centrar la motivación en la tarea, en el proceso, restandole importancia al resultado y así obtendrá múltiples beneficios de los cuales destaco el aumento de la motivación intrínseca, es decir, porque el jugador quiere, porque lo quiere hacer mejor y no porque recibe un premio si lo logra, lo cual incrementará la posibilidad de que el jugador juegue mas tiempo al deporte, que sea reflexivo, que logre autonomía y por lo tanto sea capaz de resolver situaciones por si mismo sin depender de un entrenador.
He visto en numerosas ocasiones que la motivación pasa por el premio, llámese medalla, trofeo, viaje, camiseta, dinero o cualquier cosa material, por lo cual el jugador se acostumbra a funcionar por lo que consigue y olvida el proceso, solo importa ganar para conseguir la ansiada recompensa. ¿Que pasa cuando no lo consigue? Lo mas común es que lo abandone.
Es un tema amplio y con mas aspectos, que esta muy relacionada con la metodología, con el enfoque que le queramos dar a nuestros entrenamientos, con los objetivos que nos propongamos con nuestros jugadores y con y con la perspectivas que tengamos con ellos.
La personalidad del jugador , es decir, las características psíquicas del mismo, es otro aspecto importante a la hora de pensar en formar a un gran jugador. Para eso es fundamental tener en cuenta que la personalidad es casi imposible de cambiar, que tienen que haber múltiples factores para que eso pase, que es mas fácil que el entrenador se adapte a la personalidad del jugador que al revés. Es la mejor forma de sacar lo mejor del jugador. Ampliaré mas sobre esto en mi próximo artículo, de a poco se llega más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario