domingo, 20 de enero de 2013

COMO FORMAR A UN GRAN JUGADOR. PREPARACIÓN TÁCTICA


El tercer punto para formar a un gran jugador de tenis de mesa es el aspecto táctico. Desde mi punto de vista, el mas importante de todos los aspectos específicos de la formación que compete al entrenador.
El aspecto táctico tiene que ver con la toma de decisión, con que hacer en cada momento, en aprender a "leer" el juego, a observar al rival y detectar sus puntos fuertes y débiles.





Como ya mencioné en mi artículo "Inteligencia táctica" el entrenamiento de este aspecto se centra mucho en los ejercicios globales, muy variados y lo mas parecido posible a situaciones de partido.

Romper con los tradicionales ejercicios estructurados (que el jugador sepa de antemano donde va a ir la bola) es complicado, sobre todo si el nivel de los jugadores no es muy alto ya que discontinúa mucho el juego y se hace tedioso e incluso aburrido, pero hay que hacerlo gradualmente, de manera tal que el jugador o jugadora se vaya acostumbrando a este sistema y que a la vez sea divertido.

En una primera etapa se introducen ejercicios semiestructurados: alternar ejercicios cerrados con ejercicios de incertidumbre como por ejemplo pelotear cruzado y en cualquier momento cambiar de dirección y jugar el resto del punto libremente hasta acabarlo y volver a comenzar, en el entreno del cambio de dirección. Otro ejemplo es el peloteo cruzado con regularidad y en cualquier momento cambiar el ritmo, cualquiera sea y así cientos de ejercicios mas. Este tipo de ejercicios cumplen múltiples objetivos, pero a nosotros nos importa el táctico y aquí se cumplen con creces, obligando al jugador a mirar al rival, a estar atento a sus movimientos y a actuar en consecuencia mejorando la toma de decisión.

En una segunda etapa, cuando vemos que el jugador o jugadora controla bien los ejercicios semiestructurados hay que acercarse mas a la situación de partido introduciendo saques. Es decir que a los ejercicios que realizábamos anteriormente iniciarlos con un saque acorde al objetivo (bloquear o atacar, etc) con lo cuál empezamos a practicar, según mi parecer, el aspecto mas importante del juego: saque y tercera bola en el caso del servidor. Recepción y cuarta bola en el caso del que recibe el saque.

En una tercera etapa, mas compleja y mas avanzada se dejan de lado los ejercicios semiestructurados centrados en los aspectos técnicos - tácticos y comienzan los ejercicios desestructurados centrados en los aspectos estratégicos, orientando, el entrenador, la intencionalidad del ejercicio (saque cortado corto al derecho y punto libre, etc) motivando al jugador a, repito, tomar decisiones acordes y lógicas al problema que propone el rival.

Todas estas instancias deben ser seguidas de cerca por el entrenador que será el encargado de guiar la toma de decisión. Aquí interviene mucho el estilo de entrenador. Desde mi punto de vista  el entrenador será parte activa siempre y cuando el jugador no de señales de resolver por si mismo la situación planteada, dejándolos un tiempo a que él sea el que descubra que hacer e interviniendo con reflexiones y no con ordenes directas. Otro estilo es intervenir permanentemente, reforzando cuando lo hace bien, corrigiendo cuando no logra su objetivo e insistiendo hasta que el jugador o jugadora empiece a automatizar la situación.
¿Cuál es tu estilo? ¿Tienes otro estilo para aportar?

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