lunes, 24 de febrero de 2014

EFECTO, VELOCIDAD Y UBICACIÓN

Son los 3 elementos fundamentales de la técnica. Una vez que el jugador controla el gesto técnico básico (peloteo de derecha o de revés, top spin, corte, bloqueo, servicios, recepción) el siguiente paso del desarrollo de la técnica es aumentar la velocidad de los golpes y aprender a variar el ritmo; incrementar la cantidad de efecto y variar los tipos de efectos y poder ser capaz de ubicar la bola donde el jugador desea.
Vamos por partes...







En las etapas iniciales al jugador se le enseñan los gestos técnicos sin ningún tipo de efecto. Se les enseña a pelotear de derecha y de revés y una vez que aprenden a hacerlo, en general no hay problema para que ellos busquen aumentar la velocidad. Ya sabemos que los pequeños, apenas pueden empiezan a rematar toda bola que se eleve un mínimo, les encanta,  por lo que tenemos que intervenir para que regulen y aprendan e elegir en que momento jugar con gran velocidad y en que momento restar velocidad y en general lo logran rápidamente.

Cuando nos metemos en la enseñanza de los efectos, normalmente empezamos con el corte, que es un gesto corto y relativamente sencillo, que los peques logran dominar sin mayores inconvenientes aunque les cuesta imprimirle efecto a la bola y muchas veces solo "empujan", pero a medida que van evolucionando ellos mismos regulan este golpe y la cantidad de efecto del mismo. Es más complejo cuando empiezan a aprender a atacar con efecto. Sabemos que tenemos 3 tipos de ataques con efecto, top spin, el mas conocido y el más utilizado, que es cuando se le pega a la parte superior y trasera de la bola y normalmente se utiliza cuando la bola viene peloteada o con poco efecto. El otro tipo de ataque es el looping, que es el ataque con efecto que se usa contra el corte y al que se le imprime mucho efecto; y por último, el side spin o efecto lateral que se usa para abrir ángulos, pero no quiero profundizar en este tema ya que quiero orientar el articulo hacia el siguiente punto, la ubicación.

En mi experiencia como entrenador y como espectador de muchos niñ@s es que hay jugadores que controlan más o menos la velocidad de la bola. Hay jugadores que controlan más o menos los tipos de efectos y la cantidad de efecto que se le da a la bola, pero el déficit mayor que veo es la ubicación de la bola. Da la impresión de que los jugadores no ven al rival, no ven sus puntos débiles y no piensan donde lanzar la bola, sólo le dan . ¿Es entrenable esto? Claro que sí. Es responsabilidad del entrenador estimular este aspecto de la técnica ya que si el jugador sabe golpear la bola a diferentes velocidades o es capaz de darle diferentes tipos de efecto a la bola pero no se da cuenta dónde hacer esto es probable que no tenga éxito en cuanto a resultados. Tenemos que enseñarles a detectar el punto débil del rival y que él resuelva en el menor tiempo posible que hacer y dónde hacerlo. Desde mi punto de vista, la mejor forma de hacer esto es mediante el método de descubrimiento guiado, es decir, preguntarle al jugador lo que pasa en el partido (normalmente no se enteran bien que pasó) como por ejemplo, ¿con que servicio le haces mas daño? ¿que servicio de tu rival es el que más te hace daño? ¿Con que tipo de efecto vienen los servicios de tu rival? ¿Dónde ataca tu rival cuando le da de derecha? ¿Con que tipo de efecto le haces mas daño? etc, etc.

2 comentarios:

  1. Descubrimiento guiado: mucho se habla pero pocos lo practican! En mi opinión, el entrenador debe poner al jugador en un estado de no-equilibrio, con un objetivo a buscar y unas reglas a seguir.

    Creo que el entrenador deja de ser el que todo lo sabe, para dar paso a que los jugadores se auto-estructuren buscando sus soluciones cuando interactuan con una determinada tarea, asumiendo los errores como parte fundamental del proceso de daptaciòn al ejercicio.

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  2. Gracias David por tu comentario. Coincido totalmente en el contenido del mismo. Esa esa la idea; romper la homeostasis como función central del entrenador, para que el jugador busque por si mismo volver a la misma

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