lunes, 13 de mayo de 2013

SISTEMAS DE COMPETENCIA. SUIZO

El Sistema Suizo de competición es ampliamente utilizado en el mundo del ajedrez y se ha ido desplazando a otros juegos y deportes, el tenis de mesa incluido. 

Gracias a sus características se ha convertido en el sistema propicio para integrar en un mismo evento a profesionales del más alto nivel con aficionados de cualquier fuerza. Desde esa perspectiva es una poderosa herramienta en la difusión del tenis de mesa.

Cada sistema de competición responde a una necesidad u objetivo del club, federación, asociación o cualquier institución que organice eventos.

El primer sistema que comenté se centra en incluir a todos los jugadores participantes, mas allá de su nivel de juego, en un mismo evento e ir "eliminando" del evento a los que pierden hasta obtener un campeón.

El segundo sistema, tiene el mismo esquema que el anterior pero separa a los jugadores según su nivel de juego.


Veamos de que se trata este sistema y para que se usa en el tenis de mesa:
La idea central en la utilización de este sistema es estimular la participación de los jugadores, por lo tanto se utiliza mas entre los mas pequeños o adultos aficionados.
Voy a contarles como lo utilizo yo y el buen resultado que me ha dado.
En nuestro afán de difundir el tenis de mesa hemos creado una Liga Escolar que se juega mensualmente y en esa Liga utilizo el Sistema Suizo. ¿Por qué? 
  • Los niños se centran mas en jugar y no en ganar 
  • Todos los niños juegan la misma cantidad de partidos el campeón y el último, todos por igual.
  • No hay "eliminados" ni descalificados ni nada y cada partido tiene valor, desde el primero al último, se les quita la tensión o frustración de quedar fuera del evento porque perdió.
  • Los participantes juegan muchas partidas, lo cual les ayuda a mejorar su competitividad y aprenden más, al jugar con muchos rivales diferentes.
¿EN QUE CONSISTE?

En un torneo por sistema suizo se persigue clasificar a todos los participantes según su respectiva actuación, mediante un ordenado procedimiento de filtración a lo largo de un número de rondas o encuentros. El principio básico de funcionamiento consiste en enfrentar a cada competidor con un oponente de su misma puntuación en cada ronda. Si no es posible asignar un oponente de su misma puntuación se le buscará alguien que tenga la puntuación más cercana. Naturalmente esa búsqueda se realiza según reglas objetivas, sin dejar margen a factores arbitrarios.
Cada ronda que se añade va tamizando en el torneo la fuerza deportiva de los jugadores, cuyo nivel lo mide su respectiva puntuación. 
El siguiente ejemplo puede ilustrar de manera elemental el funcionamiento de un torneo por sistema suizo. Se trata de 64 participantes, a la distancia de seis rondas y, a los efectos de nuestro ejemplo, damos por supuesto que no se producen empates y que nadie se retira del torneo (no son los casos reales en el ajedrez):
  RONDA     1ª       2ª       3ª       4ª       5ª       6ª           Puntuación
  ----------------------------------------------------------          ----------
  Nº de jugadores por cada grupo de puntuación
  64 ----> 32 ----> 16 ---->  8 ---->  4 ---->  2 ---->  1   ......   0 derrotas 
           32 ----> 32 ----> 24 ----> 16 ----> 10 ---->  6   ......   1    "
                    16 ----> 24 ----> 24 ----> 20 ----> 15   ......   2    "
                              8 ----> 16 ----> 20 ----> 20   ......   3    "
                                       4 ----> 10 ----> 15   ......   4    "
                                                2 ---->  6   ......   5    "
                                                         1   ......   6    "
Cada línea indica cómo se distribuyen los participantes según su nivel de puntuación y según la ronda. Tras la primera ronda es obvio que habrá 32 ganadores y, correlativamente, 32 perdedores. Al emparejar entre sí, en la ronda 2ª, a los 32 ganadores, sólo 16 entre ellos seguirán imbatidos. Y así sucesivamente.

Hay una ventaja muy importante en la utilización de este sistema; lo sencillo que es organizar el torneo. Puedes bajar de internet uno de los miles programas que aparecen publicados y una vez que lo tienes solo tienes que colocar el nombre de los participantes y el orden de juego, en que mesa juega cada uno y demás lo hace el programa. Una vez terminados los partidos, colocas los resultados y la siguiente ronda la hace el programa. Todo muy sencillo.

La desventaja principal es que en caso de empate en el número de triunfos al acabar la competición el programa tiene en cuenta a quien le has ganado, y si le has ganado a jugadores mejor posicionados superarás a tu rival, aunque le hayas ganado, lo cual genera bastante enfado entre los mas pequeños. Otra desventaja es a nivel de formas. No hay final y por ende no hay clima de rivalidad ni competición que tanto atrae al público, "la confrontación" final, "el duelo" final que es muy útil a nivel de difusión mediática, para el público, pero no para los pequeños principiantes y entusiastas que solo quieren jugar.





2 comentarios:

  1. Pues no me ha quedado nada claro. Sólo te limitas a copiar y pegar lo que has encontrado en otras páginas en internet.
    Pero no pones un ejemplo de competición.

    ResponderBorrar
  2. Hola, gracias por tu aporte. Solo está copiado el cuadro de puntuación y de rondas, el resto es todo producción mía. En google puedes encontrar un montón de links para descargar el sistema suizo. El objetivo de este blog no es desarrollar el sistema en si, sino explicar los pro y contras de cada sistema. Saludos

    ResponderBorrar