lunes, 10 de junio de 2013

RECEPCIÓN DE SAQUE. CHIQUITA, LA RECEPCIÓN DE MODA

Navegando un poco por la web encontré un artículo muy interesante escrito por el entrenador australiano Jackson Meyn y me animé a traducirlo del inglés e interpretarlo.
Este artículo en particular es sobre la recepción "Chiquita", también conocida como "tikita", revés banana o flick con sidespin de revés y es muy famoso porque lo usa el actual campeón mundial Zhang Jike.
Para entender este tipo de recepción primero hay que hablar acerca del principio detrás de "Chiquita" 





Al golpear una pelota que gira, el lugar donde contactas la bola puede afectar la intensidad o cantidad de efecto que genera tu raqueta. 
Sabemos que cada clase de efecto tiene un eje. Los sectores de la bola alejados del eje (llamado ecuador) tiene una mayor circunferencia y por eso se mueven mas rápido. Contrariamente, los sectores de la bola cerca del eje tiene una velocidad menor de giro. Entonces ten en cuenta  que la producción de efecto de tu raqueta va a ser mayor cerca del ecuador y va a ser menor mientras mas cerca del eje le pegues.
Con esta recepción contactarás la bola cerca del eje y harás que el efecto producido por tu oponente sea menor, por eso es llamada técnica de control de bola. 
En los últimos años, la popular técnica conocida como "Chiquita" es una técnica que hace uso de este principio.


"Chiquita" es un tipo de golpe de revés utilizado contra bolas sobre la mesa. Permite agregar "sidespin" mientras que a la vez se ataca la bola. Cuando intentas darle efecto a la bola, contactar en el lado izquierdo de la bola (para los diestros) es una buena estrategia. Si el servicio viene cortado tienes que contactar o golpear la bola cerca del eje utilizando esta técnica.

Cuando golpeas una bola cortada cerca del ecuador, como harías con un golpe de revés regular golpearás en la parte de mayor velocidad de efecto y consecuentemente si no tienes suficiente velocidad de movimiento oscilatorio de brazo subir la bola y pasarla sobre la red va a ser muy complicado. Sin embargo con el "Chiquita" contactando el eje en el lado izquierdo de la bola el efecto será mucho menor y por lo tanto relativamente fácil de pasar la bola sobre la red

Esta técnica no es solo efectiva contra bolas cortada, también es usada para otros tipo de efectos inesperados que tu rival pueda generar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario