jueves, 30 de junio de 2016

NUEVA REGLA DE LA ITTF. ¿PARA QUÉ?

Está en boca de todo el ambiente del tenis de mesa la nueva regla que impulsa la ITTF, regla que va a permitir hablar a los entrenadores durante los partidos, sin tener que esperar a que termine un set o pedir un tiempo muerto ¿Para qué sirve esta regla? Nadie lo sabe con certeza, pero al parecer es para darle "emoción" a los partidos y así los teleespectadores se van a entretener más y se logrará captar una mayor audiencia.

Esta normativa, al parecer, surge en Alemania, donde lo han aplicado desde el 2012 con gran éxito. Consulté e investigué sobre que implicaba "gran éxito" (¿más espectadores en vivo? más espectadores televisivos? ¿más jugadores?) pero nadie me supo decir.

Me detengo a escribir sobre esta regla con una genuina preocupación. Me imagino a niños de 7, 8 o 9 años recibiendo instrucciones de su entrenador durante todo el partido y me da pánico. Creo que será un retroceso ¿Por qué lo creo? El tenis de mesa es un deporte con una complejidad técnica muy alta, es decir, que es muy difícil practicarlo a gran nivel, pero se puede aprender a jugar, claro está y por ende, aprender la técnica, como cualquier otro deporte; pero la gran diferencia entre el tenis de mesa y los demás deportes, lo que lo distingue y lo hace único es la toma de decisión.  Toma de decisión tienen todos los deportes, dirán ustedes, pero a la velocidad a la que se hace en el tenis de mesa, sin dudas, no!.
Resultado de imagen para entrenadores gritando



Esta nueva regla va a quitarle eso a este hermoso deporte. Entrenadores exitistas tendrán el protagonismo, por encima del jugador y serán ellos, no los deportistas, los que tomen las decisiones.

Esta nueva regla va a atentar contra el normal desarrollo de la persona (soy de los que creen que los entrenadores forman deportistas y personas, si es que son divisibles) ya que la toma de decisión, el error, el fracaso, es parte del proceso de aprendizaje y está bien que se equivoquen porque la frustración es lo que nos permite crecer y adaptarnos para ser mejores, pero eso no va a pasar más.

Esta nueva regla va a exaltar el traslado de responsabilidades. Los jugadores no van a internalizar los errores, porque será culpa del entrenador la derrota y no sus propias falencias. Porque el triunfo será del entrenador y no del jugador. "Yo le dije que haga tal o cual cosa, por eso ganó".

¿Tienen los niños las herramientas para decirle a su entrenador que no se meta en el juego? Es su momento, es cuando él queda solo para probar lo que aprendió y lo que le queda por aprender, pero eso se le va a quitar.

Hace unos días, en Santo Domingo, República Dominicana con motivo del Latinoamericano Sub 15 convoqué a una reunión, junto con mi colega mexicano, con todos los entrenadores presentes en ese evento. Once entrenadores de 9 países diferentes se dieron cita a la reunión en la cual preguntamos qué opinaban sobre la misma. Casi todos en contra, excepto un par que lo veían como una oportunidad para lograr más y mejores resultados en el ámbito de la alta competencia. De todos los relatos y argumentos me llamó la atención el de la entrenadora de Perú, japonesa ella, compañera de entrenamiento de Ai Fukuhara, actual Nº 7 del mundo. Fukuhara le comentaba a Isumi que el único momento en que disfrutaba del tenis de mesa era cuando jugaba partidos, porque era el único momento en que el entrenador no le decía lo que tenía que hacer, el resto del día, de la semana, del año el entrenador intervenía...

Los entrenadores hicieron una reunión con sus jugadores y  les consultaron al respecto. Yo hice lo mismo con los argentinos y todos, de manera unánime rechazaron la propuesta "y si quiero servir corto y el entrenador me dice que sirva largo me voy a poner muy nervioso" dijo Matías de 13 años.

Claramente estoy en contra. No me gusta la idea de que la transformación del tenis de mesa en un producto vendible a la tv esté por encima de las personas. No puede ser prioridad la televisión, o si? Recuerdo ver la final del Latinoamericano de mayores a las 2 de la madrugada porque la TV así lo disponía. ¿Cuál es el límite?

¿Que opinas?

10 comentarios:

  1. Opino que si quieren inventar un deporte para la tv que creen uno nuevo y dejen de modificar constantemente nuestro hermoso Tenis de Mesa(o lo que va quedando de él)
    Mauro

    ResponderBorrar
  2. ¿Y no podemos hacer nada? si a la mayoría no le gusta, digo yo que habrá algun método para rechazar ese cambio ¿no?

    ResponderBorrar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con voz Oscar, y se que va a ver otros inconvenientes cuando se empiece a usar esta regla en nuestro país.

    ResponderBorrar
  4. Pero la regla no es de aplicacion obligatoria asi que en estos casos los entrenadores pueden decidir si lo hacen o no.

    ResponderBorrar
  5. pero la regla no es obligatoria, solo facilita la direccion durante el partido, el entrenador puede simplemente no hacerlo y evitar el "protagonismo" mencionado en el blog. suerte

    ResponderBorrar
  6. Yo directamente quitRia las bandas y haria como en el tenis femenino,si no se puede aconsejar que pintamos en las bandas,para animar en las gradas estamos bien,
    Con respecto de la regla ,creara muchas polemicas y discursiones por menosprecios a rivales y si no al tiempo

    ResponderBorrar
  7. Yo directamente quitRia las bandas y haria como en el tenis femenino,si no se puede aconsejar que pintamos en las bandas,para animar en las gradas estamos bien,
    Con respecto de la regla ,creara muchas polemicas y discursiones por menosprecios a rivales y si no al tiempo

    ResponderBorrar
  8. yo opino que en lo personal y de acuerdo a la experiencia que tengo con niñas, todo depende de la jugadora y su entrenador, que es un ida y vuelta en la informacion , tengo jugadoras que les gusta que las vayan dirigiendo y otras que ni quieren que intervenga,pero si es por que sea mas comercial no estoy de acuerdo. en conclusion prefiero que ella, asi como decide en su juego, me diga si intervengo durante el o no,o esperar y pedir tiempo , pero aun asi tratandose de personas el hilo que separa esto es muy fino

    ResponderBorrar
  9. LA PALABRA DEL QUE SABE MAS Y FUE CAMPEON ES EL TECNICO O COACH... POR LO TANTO EL LLEVARA LAS DESICIONES MAS IMPORTANTES DE UN PARTIDO Y DE SU PUPILO... AHORA ESTA ESTA SUGERENCIA... DEBERA HACERLO CON LA PEDAGOGIA MAS ADECUADA A SU EDAD, EXPERIENCIA, TIEMPO DE ENTRENAR, ETC... POR LO TANTO EL JUGADOR DEBERA DICERNIR ENTRE SU CARACTER Y SUS PROPIAS DESICIONES CON LAS DE SU ENTRENADOR PARA ELLO ESTA SUGERENCIA: TODOS DEBEMOS APOYAR EN SU ESTRATEGIA DE JUEGO, AUMENTAR EL AUTO ESTIMA, TENER UNA EMPATIA Y TOLERANTE A LAS DESICIONES TOMADAS YA QUE PUEDE SER DESICIVA EN UN PUNTO... EXITOS PARA TODOS

    ResponderBorrar