lunes, 10 de septiembre de 2012

CONTENIDOS DE LA INTELIGENCIA TACTICA


De acuerdo con las leyes y peculiaridades de los deportes de oposición, la Inteligencia táctica consiste, básicamente, en los siguientes siete elementos:


1) Objetivos de las técnicas

 Al utilizar cualquier táctica, un jugador debe tener plena conciencia de su propósito. En los partidos, así como en los entrenamientos, los jugadores deben tener en claro su pensamiento y fijarse un objetivo definido. No solo deben conocer  los "como de las diferentes técnicas y tácticas, sino también los "porqué".
Todo movimiento en la mesa debe estar al servicio de un determinado objetivo táctico. En el servicio, por ejemplo, el acento debe recaer en la ofensividad y en la precisión, atacando a los adversarios teniendo un objetivo; en el top spin, el atacante debe evitar hacerlo donde seguro le van a bloquear el tiro, tratando de atacar al punto débil.

El ataque debe ser activo, tratar de aprovechar cualquier oportunidad para atacar.

2) Predicción de la acción

En los deporte de oposición, el antagonismo entre los dos campos es muy tenaz y la situación cambia constantemente. Los jugadores deben concentrarse y anticiparse a las situaciones cambiantes a fin de tomar las medidas correspondientes que permitan la ejecución deseada de técnicas y tácticas.

Puesto que una de las particularidades del tenis de mesa es que el tiempo para completar la ejecución de una técnica es muy breve, la capacidad de predecir la situación siguiente es de extrema importancia para los jugadores. Estos deben observar todas las posibilidades que pueden presentarse en la mesa antes de tomar una decisión. Luego de actuar, deben prepararse para enfrentarse con cualquier situación  que pueda ocurrir posteriormente.
Toda acción debe basarse en una plena disposición a actuar. Los jugadores deben poder predecir las posibilidades de, por ejemplo, al atacar, poder anticipar como bloqueara el adversario; al defender, predecir las posibles tácticas aplicadas por el adversario y cual será la trayectoria de la bola. En la defensa, los jugadores deben prepararse para defender distintos tipos de bolas  y, a la vez, sopesar todas las posibilidades de contraataque.

3) La precisión del juicio

Los movimientos correctos en la mesa provienen de juicios precisos. Para que las acciones tengan un propósito determinado y para que la predicción sea precisa, el jugador debe poder ver claramente toda la situación, ampliar su visión, tener ojos afilados y aumentar la habilidad de observar y juzgar las condiciones en ambos sectores de la mesa.
La precisión del juicio es la premisa para el correcto despliegue de las técnicas y tácticas. Todo cuanto se haga en la mesa, debe ser el resultado de la observación aguda y la precisión del juicio.
Si bien la predicción y el juicio están íntimamente relacionados, se trata de dos conceptos diferentes. Predecir significa estimar lo que probablemente ocurrirá, en cambio, realizar un juicio significa determinar lo que ha ocurrido para adoptar las medicad apropiadas

4) Iniciativa

Para ganar un partido los jugadores deben aprovechar todas las oportunidades que se le presentan para tomar la iniciativa que no siempre es atacar agresivamente.  Es sobre todo realizar una acción que nos permita desarrollar e imponer nuestro estilo de juego de la mejor manera.
Otro aspecto de la iniciativa es la sorpresa. Sorpresa significa realizar una acción que genere desconcierto en  el adversario en forma repentina, encontrándolo desprevenido. Durante el partido, los jugadores también deben realizar conjeturas acerca de lo que el adversario está pensando, a fin de aplicar las técnicas y las tácticas de manera tal que no sea el propio jugador el sorprendido por el rival.

5) Variar la defensa. Defensa activa.

El ataque y la defensa constituyen una unidad de contradicción.
En los deportes de oposición, la defensa es la base del ataque, y este, la continuación de la defensa. Para poder atacar en forma efectiva, los jugadores deben, ante todo, saber variar la defensa, teniendo en cuenta la situación, y así permitirnos volver a tomar la iniciativa del ataque .
La clave para distinguir la defensa activa de la pasiva es ver si la idea de derrotar al adversario se concreta a través de la defensa: vale decir, si la defensa está al servicio del ataque.
Todas las técnicas y tácticas de la defensa deben tener un objetivo ofensivo definido. Deben ser consideradas como un medio suplementario de ataque o una preparación para el ataque. Los jugadores deben hacer de la defensa, aparentemente pasiva, una defensa activa: lograr que ella conlleve un factor ofensivo. Por ejemplo, un bloqueo paralelo de revés a un top spin de derecha ejecutado desde la diagonal en forma activa va a permitir, probablemente, realizar un contraataque.
El bloqueo debe ser activo; debe, en lo posible, anular el ataque adversario o posibilitar la organización del contraataque, aprovechando las oportunidades que se presentan para contraatacar.

6) Flexibilidad en la aplicación de las tácticas

Ya sea en el ataque o en la defensa, las técnicas y tácticas deben aplicarse en forma flexible.  Los jugadores deben ser capaces de aplicar una variedad de tácticas de ataque y defensa de acuerdo a como se desarrolle la situación.

7) Encubrimiento de las acciones

A efecto de atacar a los adversarios en forma efectiva, tomar la iniciativa y ganar en posición ventajosa un partido, los jugadores deben utilizar todas las técnicas posibles para perturbar o confundir el juicio de los adversarios y darles una pista falsa.
No deben exponer sus intenciones tácticas con demasiada anticipación y tratar de tomar la iniciativa de los partidos.
Los jugadores deben disimular sus acciones, haciendo así que sea difícil para los adversarios predecir y juzgar.  Por ejemplo, variar permanentemente los saques (efectos, altura, dirección, etc.)hasta encontrar cual es mas efectivo y repetirlo; cuando remate o realice top spin, puede utilizar técnicas de muñeca para cambiar la ruta del balón, a fin de perturbar el juicio del bloqueo contrario; en el ataque puede usarse, alternativamente un ataque veloz y un ataque encubierto o un ataque sorpresivo haciendo top spin sobre la mesa, mientras sube la pelota, con el objetivo de que sea difícil para el contrario organizar la defensa.

CONCLUSIÓN

Como conclusión debe tenerse en cuenta que estos siete factores están estrechamente relacionados y en jugadores experimentados se deberían tener en cuenta todos, especialmente el encubrimiento de las acciones y el aumento de su flexibilidad en la aplicación de las tácticas.
En el caso de jugadores juveniles, lo primero que debe hacerse es acentuar y desarrollar el principio de fijarse un objetivo al aplicar las técnicas y tácticas, la predicción de las acciones, la precisión del juicio y la defensa activa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario