domingo, 8 de diciembre de 2013

MULTIBOLAS.

Recientemente asistí a un curso de entrenadores organizado por la Federación Española sobre "Velocidad en el tenis de mesa". Se explicaron conceptos teóricos del tenis de mesa y de la preparación física orientada a la mejora de la velocidad. Como no podía ser de otra manera se habló de la utilización del sistema de multibolas como herramienta para mejorar la velocidad. Aquí, en este punto se produjeron una serie de contradicciones, cosa que me parece muy bueno para enriquecer el debate, que me llevaron a escribir estas líneas.




Sin lugar a dudas, desde mi punto de vista, el multibolas es una excelente herramienta para trabajar todos los aspectos relacionados al tenis de mesa -técnicos, tácticos, físicos- y que no tiene nada que ver con el robot (escuche varias veces comparaciones entre ambas herramientas) ya que el robot solo sirve para automatizar un gesto técnico determinado en los comienzos del deporte, pero una vez que ya lo automatiza el robot no sirve mas.

En niveles iniciales la velocidad a la que se lanza la bola y la cantidad de bolas que se lanzan debe ser acorde a lo que puede hacer el jugador, ni mas lento, ni mas rápido. En eso estamos casi todos de acuerdo.

El debate se origina en jugadores de mas nivel, en el que no hay un acuerdo sobre cuantas bolas tirar, cuanto tiempo tirar bolas, a que velocidad lanzarlas.

Estoy convencido de que los entrenamientos se tienen que orientar cada vez mas a lo que pasa en los partidos y el multibolas no es la excepción; es decir que deberíamos tirar bolas a la velocidad  adecuada y lanzar no mas de 5 o 6 bolas con breves descansos, de 10 segundos, máximo y volver a empezar hasta completar 12-14 series dependiendo del trabajo que hagamos y del jugador con que lo hagamos.

Esta claro que hay excepciones, como cuando trabajamos la resistencia a la velocidad dónde hay que lanzar 5 o 6 series entre 20-25 bolas cada serie pero no pasar de los 10"-12" para evitar que se eleve el nivel de ácido láctico en sangre.

Lo que no veo claro es el sistema que utilizan algunos entrenadores de lanzar 100 bolas o más a máxima velocidad incluso pidiéndole a su jugador  que haga cosas que no hace en el partido. Por ejemplo, lanzar bolas a cualquier lado de la mesa y pedirle que le pegue sólo de derecha (drive). Si el jugador juega mucho con el revés,¿para qué le sirve eso? ¿Que jugador le pega 100 veces seguidas a la bola en un partido? ¿Para qué se realiza un trabajo láctico si sabemos que el tenis de mesa es predominantemente anaeróbico aláctico?

Está abierto el debate y seguro que muchos de ustedes aportaran su experiencia y conocimiento sobre el tema.




5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Saludos me ha parecido muy interesante tu blog, si en algun monmento puede podrias compartir con nosotros tu publico un video de multibolas, de la forma que lo explicas.

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  3. Respecto al post dos cosas. La primera que las multibolas son un gran método para adaptar la preparación física y el entrenamiento técnico y táctico del tenis de mesa. Ya que hoy en día en los deportes predomina la preparación física integrada, es decir trabajar físico dentro del propio deporte. Respecto a lo de hacer series de muchas bolas con poca transferencia a la competición, creo que no tiene por qué no hacerse, sino adaptarlo al momento de la temporada que corresponda. En época precompetitiva puede ser algo de mucha utilidad. Y para finalizar, respecto a la predominacia anaeróbico aláctica del tenis de mesa, lo veo muy dudoso, ya que en el tiempo que hay entre punto y punto no da tiempo a recuperar los fosfágenos.

    Espero aportar mi granito de arena. Saludos

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  4. Me parece muy acertado el comentario en el que mencionas el porque no hacer gran cantidad de multibolas, pero siempre estando consciente de la epoca de competencias, esta claro que no seria de gran ayuda en una temporada competitiva ya que el desgaste del jugador puede ser muy ato y con poco tiempo para el llamado retorno a la recuperacion....saludos

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  5. ESTOY EN PROCESO DE APRENDIZAJE

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