jueves, 23 de agosto de 2012

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DEL TENIS DE MESA

Cuando enseñamos tenis de mesa aplicamos un método, lo sepamos o no. El profesor  Muska Mosston (1925-1994) teorizó sobre estilos de enseñanza y metodología. Yo utilicé su teoría y la adapté, en parte, al tenis de mesa en los aspectos que yo creo más relevantes para  la enseñanza de actos motores. En el tenis de mesa los mas utilizados son:

INSTRUCCIÓN DIRECTA
El entrenador le dice al jugador/a lo que tiene que hacer, como lo tiene que hacer y cuando lo tiene que hacer y el jugador/a tiene que obedecer la consigna para obtener el éxito. No hay feedback ya que el deportista no participa activamente del método y solo es un reproductor de técnicas deportivas y el entrenador cuida que esto sea así. Este método fue muy usado para todas las disciplinas deportivas y para la educación física en los años 50, 60, 70 e incluso hasta en los 80 teniendo una raíz militar ya que era habitual ese método en la formación  de reclusos en casi todo el mundo occidental y se traslado hacia los ámbitos de educación formal y deportiva. Hoy se sigue usando este método en deportes que exigen una gran calidad técnica y mucha precisión como es el caso de la gimnasia artística, nado sincronizado, saltos ornamentales y en algunos aspectos del tenis de mesa. No es muy recomendado utilizar este método en exceso en deportes de oposición porque al no participar el deportista de la construcción del aprendizaje solo mejora motrizmente y no en lo cognoscitivo presentando grandes dificultades para hacer lecturas de juegos y tener en cuenta al rival no afianzando con profundidad las técnicas apropiadas.


  •  Total protagonismo del profesor en la toma de decisiones.
  •  La función del alumno consiste en ejecutar, seguir y obedecer.
  • Enseña y ayuda a los alumnos a alcanzar objetivos de precisión, uniformidad, etc.
  •  Ha sido el más utilizado en la Educación Física y todavía sigue siéndolo.
  • Directa e inmediata relación entre el estímulo del profesor y la respuesta del alumno de forma apropiada. El primero da la señal de mando en cada acción, y el alumno ejecutará según el modelo presentado. Así la decisión del lugar, postura, momento inicial y final, ritmo, duración e intervalos es tomada por el profesor.
El protagonista es el entrenador

DESCUBRIMIENTO GUIADO

El entrenador le propone al jugador/a una actividad con fines predeterminados pero en vez de decirle lo que tiene que hacer, lo guía, mediante preguntas intencionadas para que el jugador/a llegue al resultado esperado. (¿y si le pegas asi?, ¿si la paleta mira hacia arriba podré tirar la bola bajita?, ¿Cómo tengo que poner los pies para poder mover mejor los hombros?, etc) Hay feedback  entre ambas partes ya que se espera que el jugador/a haga una devolución a la propuesta del entrenador y entre ambos se construya el conocimiento. Este método es muy utilizado desde la década de los 90 en Europa, especialmente en España, el país que mas creció deportivamente en ese continente desde los JJOO de 1992 y también en América Latina con mucho éxito en todas las áreas utilizadas ya que al ser el jugador/a parte de su propio proceso de aprendizaje estos se interiorizan de mejor manera y resulta altamente motivante para los implicados por ser ellos mismos los que “descubren” como conseguir los objetivos. En el tenis de mesa es muy utilizado, incluso en niveles altos, combinándolo con la Instrucción Directa porque participa mucho el aspecto cognoscitivo, además del motriz, lo cual mejora ostensiblemente el rendimiento táctico estratégico, cosa que no pasa con el método anterior.
  • Consiste en una relación particular entre el profesor y el alumno, donde la secuencia de preguntas del primero conlleva una serie de respuestas del segundo.
  • Cada pregunta provoca una sola respuesta correcta descubierta por el alumno.
  • Se persigue la participación del alumno en el proceso dirigido a descubrir y al desarrollo de destrezas en la búsqueda.
  • Tiene el objetivo de iniciar al alumno en un proceso particular del descubrimiento. El profesor orienta el aprendizaje de los alumnos pero permitiendo que sean ellos los que investiguen, tomen decisiones y descubran.
  • El profesor no enseña mediante modelos, permite mayor participación cognitiva del alumno en el proceso y plantea situaciones que conduzcan al alumno a la respuesta.
    Este estilo se basa en una cita de Galileo quien afirmó que:
“...Nada puedes enseñar a una persona, sí puedes ayudarlo a que lo descubra por sí mismo…”

El entrenador y el jugador/a son protagonistas.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El entrenador propone una actividad y el jugador/a tiene que encontrar por si mismo como resolver el problema que le proponen, sin intervención alguna del entrenador. El feedback es mínimo ya que el entrenador solo propone el problema a resolver y el resto recae sobre el jugador/a. Es un método utilizado en alto rendimiento, cuando el deportista ya tiene un gran control de las técnicas y tácticas del deporte y solo se les dan consignas para que mejore el rendimiento deportivo. También es utilizado en deporte recreación, donde no hay interés alguno que el jugador/a aprenda algún gesto deportivo ni obtenga ningún resultado específico  y solo nos ocupa que pase un buen momento.
  • Por primera vez el alumno inicia el descubrimiento y la producción de opciones en relación con el contenido.
  • Consiste en hacer que los alumnos descubran alternativas de solución de problemas o situación planeada por el profesor.
  • El rol del alumno ha consistido en repetir y ejecutar o en descubrir el objetivo. En este el alumno toma las decisiones acerca de las tareas, involucra al alumno en la capacidad humana de la diversidad, le invita a ir más allá de lo desconocido.
  • El alumno es el protagonista del proceso, permitiéndole que tome decisiones durante, después y en ocasiones antes de la actividad.
  • Lo esencial es que el alumno debe encontrar por sí mismo las respuestas con total libertad, debe resolver problemas siendo válidas todas las respuestas.
  • El profesor refuerza las respuestas, busca la autoevaluación del alumno, hay mayor individualización y respuestas cognitivas.
 El protagonista es el jugador/a

La utilización de cada método o estilo depende de la persona o incluso de la etapa en que se encuentra esa persona en la cual el entrenador tiene que mostrar la habilidad de cual usar o de combinar las mismas.

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