domingo, 17 de febrero de 2013

COMO FORMAR A UN GRAN JUGADOR. ENTORNO SOCIAL


Si tenemos a un jugador con grandes capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad), grandes capacidades coordinativas y una fuerte personalidad, no tenemos garantizado un gran jugador.
 ¿Por qué?



El entorno juega un papel fundamental en el desarrollo de un gran jugador, pero ¿quien compone el entorno?
En primer lugar la familia, es decir padres y hermanos. Es vital que apoyen al jugador en el desarrollo de su potencial, es decir que crean en lo que esta haciendo.
 En el tenis de mesa, deporte poco conocido en toda su amplitud, suele pasar que la familia subestime a este deporte y no se lo tomen en serio, sino solo como un pasatiempo, lo cual va a influir directamente en el rendimiento del jugador, la asistencia a entrenamientos, torneos y demás y va a limitar este potencial. También es importante que la familia sea estable. En caso de padres separados, muchas veces afecta al jugador en su rendimiento, sobre todo cuando los padres no se ponen de acuerdo en cuanto al compromiso del hijo con la actividad.

En segundo lugar el entrenador. Si el entrenador detecta el potencial del jugador y lo sabe llevar, es decir, que no se obsesiona con lo que este hace o puede llegar hacer, agobiandolo y produciendo una sobrecarga que lo puede llevar al abandono del deporte, puede que este consiga desarrollar su potencial. La mejor manera de lograr lo mejor de un jugador que reúna cualidades para este deporte es respetar sus tiempos, no acelerar ninguna etapa y recordar que se debe divertir mucho, sobre todo en edades tempranas.

En tercer lugar el club. El club debe tener una buena estructura que soporte la presencia de un talentoso, apoyándolo con infraestructura (material, tiempo, espacio, etc) y presencia en eventos que permitan su desarrollo, acorde con su nivel. Apoyar permanentemente al entrenador con sus decisiones y tener un dialogo fluido con la familia atendiendo sus necesidades y explicando las necesidades del club para que el jugador llegue a ser un gran competidor.

Por último, las amistades. Juegan un rol importante, sobre todo cuando el jugador es adolescente, que es sensible a la opinión de las amistades y que necesita ser parte del grupo. Si las amistades no conocen el tenis de mesa, van a influir negativamente en el desarrollo del jugador y este optará por pasar mas tiempo con sus amigos que en el club entrenando o postergará la presencia en eventos para poder estar con ellos. Es clave, para evitar esta situación, que las amistades participen del proceso de formación del jugador, invitándolos a ver entrenamientos y eventos. El entrenador tiene un papel fundamental en este enlace, ya que tiene que consensuar con el jugador la presencia de estos en su proceso deportivo. Las amistades son parte de su vida y tiene que  incluirlas en su otra parte de su vida, el deporte. Si estos aprenden y entienden el tenis de mesa, ellos influirán positivamente  en el jugador y colaborarán activamente en la formación del jugador.

Creo que este entorno es útil para todos los jugadores, mas allá del nivel que tenga, pero influirá mas en el jugador que detecte que tiene proyección en el deporte.

Si algunas de las partes que hacen al entorno de un gran jugador es probable que este abandone el deporte, sobre todo si el entorno familiar y el de las amistades no son funcionales al deportista, o que se vaya a otro club en el caso de que el club y el entrenador no ayuden al desarrollo adecuado para lograr el mejor rendimiento del mismo, o incluso estos dos pilares del entorno pueden ocasionar la salida del deporte del jugador si presionan mucho para que consiga resultados o no lo apoyan lo suficiente para que logre sus objetivos.

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