domingo, 15 de septiembre de 2013

BALANCE DEL ENTRENAMIENTO DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES.

Este es un tema interesante, por lo menos para mi, sobre la relación entre fortalezas y debilidades en los entrenamientos.
Por supuesto que eso depende de las características del jugador o jugadora y de su facilidad para aprender o su capacidad de trabajo.
En este tema es vital el trabajo y planificación del entrenador para encontrar la mejor relación para cada uno de sus jugadores.


¿Cuánto dedicarle a las fortalezas? 
Esta claro que mientras mas cerca está la competencia, o mientras dure la liga, la tendencia es centrarse mas en las fortalezas y trabajar lo que el jugador o jugadora ya controla bien afianzandolo pero sin descuidar el aprendizaje de nuevas herramientas.
En las competencias la gran mayoría de los jugadores tienden a utilizar las herramientas que mejor manejan y no se animan a usar nuevos golpes adquiridos o a hacer cosas que no controlan.
De todas maneras el entrenador tiene que estimular el uso de golpes aprendidos recientemente en algún torneo de menor importancia o en algún partido de liga que no tenga gran importancia, ya sea porque no tiene importancia el resultado o porque el encuentro es demasiado fácil o demasiado difícil.
Pero volvamos al tema inicial, es decir el balance entre fortalezas y debilidades y su relación y, desde mi punto de vista, en la etapa de competencias o cerca de ellas, la relación debe ser 80% de fortalezas y 20% de debilidades.

¿Cuánto dedicarle a las debilidades?
Apenas concluyen las competencias y luego de un buen descanso hay que trabajar aspectos mas débiles del juego o aprender nuevos conceptos, pero lejos, bien lejos de las competencias.
Cuando se aprenden conceptos nuevos o se trabaja sobre las debilidades para que no sean tal es normal que se produzca un "bajón" en nuestro juego, lo cual es usual y debe ser así ya que se rompe un equilibrio y las personas tardan un tiempo en recomponerlo, dependiendo de cada persona y el tiempo que le dedique a volver a conseguir restablecerlo. Es esta la razón principal por lo que hay que hacerlo lejos de la competencia. Si lo hacemos muy cerca es probable que el jugador o jugadora no logre buenas resultados y se vuelva a refugiar en lo conocido para conseguir el "éxito" y no sentirse frustrado produciéndose un retroceso en su evolución y una postergación del aprendizaje de nuevas herramientas.
Hay excepciones, como siempre, de jugadores que se animan a intentarlo, incluso en épocas de competencias no viéndose afectado su evolución, o incluso acelerando la misma.
Volviendo a la relación de entrenamiento entre debilidades y fortalezas, creo, que lo ideal es dedicarle un 50%-50% y mientras se va acercando la competencia hay que ir cambiando esa relación en favor de las fortalezas, de manera muy gradual y dependiendo de cada atleta.



2 comentarios:

  1. Interesante tema el que planteas y que me ha dado que hablar con alguna gente y no solo en el terreno deportivo. En España, en general, creo que se tiende a trabajar mucho sobre debilidades y poco sobre fortalezas, por idiosincrasia o por cómo se le quiera llamar.
    En mi experiencia en tenis de mesa, lo que he visto en muchos entrenadores es poca capacidad de plantear eso que has comentado, la proporción en el trabajo entre debilidades y fortalezas a medida que se acercan las distintas competiciones (más bien se trabaja de forma lineal). Muchas veces se parte de una mala planificación de la competición, es decir, de una mala planificación de los objetivos estratégicos del jugador de cara a la temporada para lograr un determinado objetivo. Numerosas veces se tiende a calificar toda competición de "importante" y eso no siempre es así. Al final lo que se consigue es una mala sincronización de los picos de forma con las grandes competiciones.
    Aquí creo que es muy importante hacerle ver al jugador que hay un plan a largo plazo y que hay unos momentos o competiones que se pueden utilizar como banco de pruebas. Que no se frustre por esas derrotas, que son parte del aprendizaje. En esto entra mucho también la psicología del entrenador y la capacidad que tenga de motivar al jugador (la psicología en el tenis de mesa, esa parte tan infravalorada...).
    Espero que me haya explicado bien, en estos temas no siempre es fácil hacerse entender. Por cierto, creo que el blog es muy interesante y que se pueden aprender muchas cosas. Felicidades por él.

    Saludos desde Narón

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  2. Juego en veteranos tengo 44 años, hago en los partidos un despliegue ofensivo muy agresivo, topspin encima de la mesa si me es posible directo a los restos, flip de derecha y de reves , flip de reves en el lado de derecha, top a media distancia , remates planos directos y definitivos,bloqueos activos, un poco de todo. Les llevo a mis rivales bastantes puntos de ventaja y me bloqueo y soy incapaz de hacer un punto,me remontan y acabo perdiendo el partido, veo tantas posibilidades de empezar el punto que en ese momento no se que hacer. Un saludo.

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