martes, 15 de julio de 2014

DETECCIÓN DE TALENTOS I

Cambio de función y cambio de país. Nuevas metas y desafíos se presentaron y arriesgué para aprender.
Volví a mi país, Argentina para hacerme cargo de la Dirección Técnica Nacional cuya función es dirigir el programa de detección de talentos, entrenamiento y alto rendimiento de jugadores nacidos entre el 2000 y el 2003 en vista a los Juegos Olímpicos de la Juventud que se van a desarrollar en Buenos Aires en el 2018.
Mucho por aprender y mucha investigación para estar a la altura de la exigencia y la primera etapa que solicitaron las autoridades a cargo del programa fue la de detección de talentos.

¿Qué es detectar un talento?

Es la función de buscar, evaluar y medir características de un jugador que nos indique que tiene las características básicas para ser un gran jugador o jugadora de tenis de mesa.



¿Cómo detectar un talento?

Hay varios métodos, pero el más usado, sin dudas, es el sistema piramidal que consiste en tener una base muy grande de deportistas y de esa cantidad saldrá uno o varios destacados. Este sistema está bastante cuestionado por ser altamente costoso y por no funcionar siempre. Ha habido casos de puesta en marcha de este sistema y lograron un gran base pero no consiguieron ningún atleta de alto rendimiento.

En este caso puntual de la labor que me toca, se ha elegido el sistema obelisco que consiste en detectar características físicas y psicológicas, en primera instancia, y los que reúnan las condiciones que consideramos apropiadas los evaluamos técnica y tácticamente para saber si son los indicados para que un futuro a largo plazo puedan ser grandes jugadores de tenis de mesa.

SISTEMA OBELISCO

Investigué bastante sobre este método, pero poco hay escrito en el tenis de mesa y de lo que hay escrito no está probado ni contrastado así que decidí realizar mi propia experiencia apoyado por grandes profesionales del deporte.

Primer paso: identificar las zonas (provincias, estados, comunidades) donde más se ha desarrollado el tenis de mesa, que es un potente indicador de donde se debe apuntar en primera instancia.

Segundo paso: identificar el rango de edades y género que nos interesa desarrollar.

Tercer paso:  realizar o conseguir una exhaustiva base de datos básicos necesarios a nuestros intereses de todos los jugadores federados o que practican tenis de mesa habitualmente.

Una vez reunida esta información planificamos y evaluamos que test realizar, que sin duda es la parte más compleja.

Reunido con los mejores profesionales del país en tenis de mesa decidimos evaluar tres aspectos:

-  Aspectos físicos
-  Aspectos psicológicos
-  Aspectos técnicos - tácticos.

En la próxima entrega me explayo sobre los aspectos a evaluar.




3 comentarios:

  1. Muy interesante!! Muchos éxitos en este desafio!

    ResponderBorrar
  2. Oscar: ¡Mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida! Conozco tu sentido de la responsabilidad y tu amor por este deporte, estoy seguro que cumplirás exitosamente las tareas que te han encomendado.

    Jorge Halaban

    ResponderBorrar
  3. Que bueno que expliques esto tan básico de tu proyecto. Muy interesante. Y muy profesional !!. Suerte en lo que viene !!. Nuestro tenis de mesa va a disfrutar de tu "know how." !!.

    ResponderBorrar