miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL TENIS DE MESA II





Debido al gran éxito que tuvo el artículo sobre el rol de los padres en el tenis de mesa, sobre el que recibí numerosos comentarios y muchas visitas contando sus experiencias o parecer sobre el tema y como me comprometí a ampliar algunos de estos conceptos aquí vamos con un segundo artículo sobre el tema. Reitero que no soy un experto en el tema y que me remito a información que conseguí producto de investigaciones en libros e Internet  desde mi enfoque. Espero les interese tanto o mas que el anterior.

La gran pregunta es que pasa entre el deportista y el entrenador cuando el padre duda de este. Veamos algunos conceptos al respecto.

Emilio Hernández Nuñez* dice al respecto: "esta actitud puede tener dos consecuencias. Por un lado se crea una situación tensa entre padre y entrenador que no es nada deseable, situaciones que se "palpan" en el ambiente y que influyen en el comportamiento del niño. Por otro lado el deportista puede adoptar la forma de actuar de los padres y dudar continuamente del entrenador, de sus acciones y ordenes"
Perís* le da otro enfoque al valor de los padres en el deporte "En concreto, el padre o madre ejerce un papel fundamental para que los hijos se beneficien de múltiples formas en el deporte. Además, teniendo en cuenta a este autor los padres/madres deberían asegurar que la práctica deportiva de sus hijos es de calidad, deberían mostrar interés por la práctica deportiva sus hijos (preguntándole por sus vivencias o entrenamientos), colaborar con el club en aquello que se le requiera y valorar la actividad deportiva no sólo por el rendimiento, sino por los beneficios que pueden conseguir sus hijos"
Claudio Vasalo* se centra en tener un ambiente distendido que no perturbe la esencia de hacer deporte y dice "En la medida que el binomio entrenador-padres maneje un buen caudal comunicacional, trabaje y desarrolle el rol a desempeñar por cada uno de ellos, y por tanto permita el crecimiento deportivo de los niños desde una perspectiva de acompañamiento mutuo, seguramente la práctica deportiva será una verdadera fuente de placer para el niño y perderá cualquier carácter que tienda a transformarla en situación estresante.79.152.57.82

Por último Miguel Crespo habla de la relación padre - entrenador de una manera muy sencilla pero efectiva catalogando a los diferentes tipos de padres y de entrenadores. De los tipos de entrenadores ya hablé en otro artículo que pueden encontrar en este mismo blog por lo que mencionaré los "tipos de padres" y los tipos de relación con los entrenadores:

El padre “fiebre”
– Mucho interés, Excesiva preocupación
– Dispuesto a llevar a su hijo a todos lados
– Presente en los entrenamientos y partidos
– Aprende tenis de mesa: lee libros, ve videos, etc.
– Puede llegar a dar clases a su hijo
– Aconseja siempre al hijo, Padre "valla" o "seto"
– Cree que sabe más de tenis de mesa que el entrenador


El padre “pasota”
– Nada de interés, Poquísima preocupación
– Nunca está dispuesto a llevar al hijo
– Nunca está presente en los entrenamientos o partidos
– No aprende tenis ni se preocupa
– No juega a tenis ni está atento a la progresión  de su hijo
– No aconseja al hijo ni habla con él sobre tenis


El padre “normal”
– Se interesa por la actividad deportiva de su hijo
– Alguna vez acude a los entrenamientos y a los partidos pero otras no puede hacerlo
– Sabe algo de tenis o es jugador aficionado
– Comenta los resultados y la progresión de su hijo con él y con el entrenador



Relación padres - entrenador
– Definir las labores y limitaciones de cada parte
– Labores del entrenador ----> técnica
– Labores de los padres -----> humanas

Consejos prácticos: 

– Implicar a los padres en el tenis de mesa
• Material
• Educación y comportamiento
• Salud e higiene
• Sueño y alimentación
• Transporte

– Comunicarse e informar a los padres:
• Reuniones trimestrales
• Hojas informativas o de evaluación
• Decirles que es lo que se espera de ellos
• Días y horas de consulta con los padres

– Educar a los padres:

• Clases especiales de reglas y reglamento,  organización del tenis, cómo comportarse


– Si surge algún conflicto:
• Retirarse, nunca competir con los padres
• Alumnos hay muchos y el entrenador siempre se queda


– El alumno es la parte más débil del triángulo
– Siempre se verá afectado en caso de conflictos
*Psicologos deportivos
* Responsable de investigación de la ITF de España


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