domingo, 21 de abril de 2013

SISTEMA DE COMPETENCIA ¿CUAL ES EL MEJOR?

No hay manera, a cada torneo al que asisto escucho quejas sobre como se hace el torneo, que sería mejor de otra. Yo mismo soy muy crítico de los diferentes métodos de torneos, pero ¿cual es el mejor sistema?
¿Los torneos deben servir para mejorar el nivel o para estimular la participación? Seguramente ambos objetivos son la respuesta correcta dependiendo el contexto.
Voy a mencionar alguno de los sistemas mas utilizados y a analizar los pro y los contras de cada uno de ellos, pero no se asusten, no lo haré en un solo artículo; lo haré en varias publicaciones y espero participen y aporten ideas. Quizás encontramos, entre todos, un nuevo sistema de competencias.




SISTEMA MIXTO TRADICIONAL

El más usado a nivel mundial en competiciones locales, nacionales e internacionales.
Consiste en separar a los jugadores por grupos de igual cantidad de jugadores cada grupo, en la medida de lo posible y los mejores de cada grupo (1, ó 2 ó 3) accede a una fase final de eliminación simple, es decir que el que pierde queda eliminado.
Para la siembra o ubicación de los jugadores en cada grupo se suele utilizar un ranking previamente confeccionado y por el sistema de “serpenteo” se ubican a los jugadores. El 1º del ranking en el grupo 1, el 2º en el grupo 2 y así. Los que no tienen ranking se sortean al azar. En la llave final también se respeta el orden de “siembra” colocando al ganador del grupo 1 en la parte alta de la llave, al ganador del grupo 2 en la parte baja de la llave, los ganadores de los grupos 3 y 4 en el medio y así.
Ventajas:
Es fácil de organizar. Es relativamente justo ya que preserva a los mejores jugadores evitando que se enfrenten entre sí en instancias iniciales.
Desventajas:
Perjudica a los jugadores que no tienen buen ranking impidiendo que estos accedan a las instancias finales lo cual es altamente desmotivante, sobre todo en competencias regionales donde se busca captación y desarrollo. Tampoco es motivador para los jugadores de más nivel que tienen que disputar partidos de baja intensidad en instancias iniciales, lo que no ayuda a mejorar su intensidad hasta llegar a la llave final
Variables
Recientemente asistí a un torneo en Portugal. El esquema inicial fue el más usado, grupos y simple eliminación, pero con una variante. Accedían solo los primeros de grupo a la fase final más 7 (siete) segundo, que accedían a esa instancia por sorteo, es decir por azar.
Otra variable, muy utilizada en eventos internacionales como el mundial, es que los jugadores con mejor ranking no jueguen grupos y disputen directamente la llave final esperando a los jugadores que clasifiquen previamente.
Ventajas: Este sistema es más justo ya que los jugadores de menor ranking tienen la posibilidad de acceder a instancias finales.
Desventaja: es que los jugadores de mejor ranking se juegan en un partido su continuidad en el evento en un partido. Es especialmente desventajoso en eventos locales donde los jugadores no tienen la experiencia de disputar eventos con tanta presión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario