miércoles, 1 de mayo de 2013

SISTEMAS DE COMPETENCIA. RATING

Seguimos viendo los diferentes modelos de competición para ver cual es el que mejor se ajusta a nuestras necesidad y posibilidades. Veamos el Sistema de Rating.
Este sistema es, sin duda alguna, el sistema de competencia mas justo que conozco. Lo conocí en mi andar por Estados Unidos y me pareció excelente para el tenis de mesa ya que todos los rivales son de similar nivel y todos los partidos son de gran intensidad. 

¿En que consiste?


Se divide el sistema en categorías de ascenso y descenso que están definidas por puntos.
Por ejemplo, en EEUU las categorías cambian cada 100 puntos, comenzando desde la más baja correspondiente a menos de 900 puntos y las siguientes menos de 1000, menos de 1100, hasta más de 2800 puntos.
Se evalúa a los jugadores, de manera subjetiva, y se le otorga una puntuación según el criterio del evaluador. Por ejemplo, cuando yo llegué a EEUU y empecé a entrenar, la Federación local me asigno 1900 puntos que eran necesarios para poder competir. Es decir, te ubican en un nivel determinado y ahí tienes que competir. Cada partido ganado te da puntos. Cada partido perdido te quita puntos. ¿Cuantos puntos ganas o pierdes? Según los puntos que tiene el rival.

¿Cómo funciona?
Un jugador se apunta a un torneo, sin importar la edad, en el nivel que le corresponde o en un nivel de mas puntuación (no mas de dos niveles por encima del que corresponde), pero nunca en un nivel menor y empiezas a jugar con el sistema tradicional, es decir, te asignan un grupo y los que pasan de grupo juegan una llave de simple eliminación hasta obtener el campeón. Una vez concluido el evento empieza la parte complicada, la suma y/o resta de puntos según cada partido jugado. Para verlo mas fácil...




TABLA DE PUNTAJES
Diferencia de puntos entre Jugadores
Jugador con mayor ranking gana: número de puntos intercambiados
Jugador con menor ranking gana: número de puntos intercambiados
0 - 12
8
8
13 - 37
7
10
38 - 62
6
13
63 - 87
5
16
88 - 112
4
20
113 - 137
3
25
138 - 162
2
30
163 - 187
2
35
188 - 212
1
40
213 - 237
1
45
238 y mas
0
50

Por ejemplo si el jugador A (rankeado 1814) vence al jugador  B (rankeado 1800), el jugador A gana 7 puntos  (pasando a tener 1821), y el que perdió, el jugador B pierde 7 puntos (pasando a tener 1793).
El ajuste del puntaje será hecho una vez concluido el campeonato y no partido por partido mientras dure el mismo, sumándose los puntos al finalizar el campeonato lo que designará el mantenerse en la categoría, ascender o descender de la misma.

Ventajas: es excelente para mejorar el nivel de competitividad de los jugadores ya que, como ya comenté al principio, todos los partidos son de gran nivel e intensidad y no recibes ninguna "paliza" por parte de un jugador de mucho mas nivel ni tampoco jugar con jugadores de mucho menor nivel de juego.

Desventajas: es complicado llevar la puntuación de cada jugador y hacer los cálculos pertinentes, pero se simplifica si tienes conocimientos de computación o algún conocido que haga un programita que haga los cálculos por tí.

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