domingo, 26 de mayo de 2013

PARIS 2013. DOMINIO CHINO, PERO NO TANTO.

Salgo un poco del guión habitual de hablar de metodologías, sistemas de competencias y demás para parar un momento y comentar mi parecer sobre el recientemente jugado Campeonato Mundial disputado en Paris del 13 al 20 de Mayo.
Participaron del evento 365 mujeres y 464 hombres de 129 países. En individuales se presentaron 436 hombres y 342 mujeres. En dobles se presentaron 172 parejas masculinas y 130 parejas femeninas y finalmente jugaron 228 parejas mixtas.


Ya todos sabemos que entre los hombres Zhang Jike repitió el éxito obtenido en Londres 2012 , en los JJOO, y en Rotterdam 2011 en el Campeonato Mundial ante el mismo rival, Wang Hao evidenciando el dominio de estos dos jugadores y por supuesto mantener el reinado de los chinos, ya que a estos dos finalistas se sumaron Xu Xin y Ma Long a las semis completando el cuarteto chino en la instancia final.
Entre los 8 finalistas había 5 chinos, los 4 previamente mencionados y Yan An, que fue eliminiado por Wang Hao. Los otros 3 eran europeos, 2 alemanes, Timo Boll y Patrick Baum y 1 japonés, Kenta Matsudaira.
Ya todos sabemos del abrumador dominio de los chinos en el tenis de mesa mundial. Tan abrumador que corre riesgo la competitividad y comercialización del deporte en la TV y demás medios de difusión. Tan es así que Liu Goliang manifestó recientemente este hecho mostrándose preocupado y combinando a sus jugadores con jugadores de otros países en pro tours en dobles.
Pero este mundial no mostró un dominio tan abrumador como otras veces. Hubo sorpresas, otras banderas flamearon por encima de la china; Chen Chien An y Chuang C de Taipei ganaron en dobles masculinos mientras que Kim Hyok Bong y Kim Jong de Corea del Norte se llevaron el premio mayor en dobles mixtos.
Además de estas gratas sorpresas hubo una que resaltó por encima de estas y que llamó la atención de la prensa especializada con la presencia del joven de 22 años, Kenta Matsudaira, de Japón que eliminó al campeón olímpico de 2008, Ma Lin en la segunda ronda y venciendo, en el que para mi fue el mejor partido del mundial, a Samsonov en 8º de final, por un apretado 4-3. En 4º de final vencía por 2-1 al nº 1 del mundo Xu Xin pero no aguantó el ritmo frenético del chino y cayó por 4-2.

Entre los que no tienen los ojos rasgados nacidos en esa parte del mundo me llamó mucho la atención el gran nivel mostrado por el Iraní Alamiyan que venció a Mattenet, de Francia (que viene prometiendo con sus jóvenes valores pero no termina de dar el salto) perdiendo entre los 32 mejores ante el subcampeón. Los alemanes siguen siendo los mejores de Europa con Timo Boll a la cabeza y con Patrick Baum tomando la posta de Ovtcharov, al que venció tempranamente. Los portugueses siguen en la cima de Europa con Freitas  a la cabeza, que perdió entre los 16 mejores, Apolonia, que perdió entre los 32 y Monteiro entre los 64 perdiendo los 3 con jugadores chinos.
Por el lado de America Latina para destacar la labor de Marcos Madrid que llegó a la llave principal cayendo con Wang Hao al que le presentó batalla jugando un gran partido.
Los brasileros siguen en la cima del continente americano con Matsumoto y Tsuboi entre los 64 mejores y Thiago Monteiro y la joven promesa Hugo Calderano entre los 128.
Por el lado de España, aplausos para He ZiWen, que con 52 años se metió entre los 32 mejores y tirón de orejas para los demás que no avanzaron mucho en el evento a pesar de tener una poderosa Liga y prometedores talentos que no destacan.
Por último un breve comentario sobre Argentina, con Liu Song como estandarte, pero que cayó rápidamente ante el joven francés Patrick Franziska. El veterano Pablo Tabachnik mostró su calidad y pasó de grupo perdiendo en la llave previa a la final, al igual que Gastón Alto. De todas maneras es plausible el envión que le están dando a las jóvenes promesas como Rodrigo Gilabert y Fermín Tenti, que no lo graron pasar de grupo pero jugaron en gran forma.
Les dejo el partido que les mencioné, que creo, fue el mas atractivo del mundial.
¿Tu cual crees que fue el mejor?
http://www.youtube.com/watch?v=FmsfkFMRGt4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario