sábado, 3 de agosto de 2013

¿QUE VES CUANDO ME VES? VIDEOS

Hace unos días planteé en la página de este blog en facebook si es bueno que los niños vean vídeos de tenis de mesa. Hubo posturas encontradas, pero en general todos coinciden que es bueno que lo hagan. 
Creo que es bueno que los niños vean vídeos de tenis de mesa siempre y cuando sepan que están viendo. Hoy en día todos los amantes del deporte tienen mucho acceso a las imágenes gracias a Internet. Puedes encontrar todo tipo de vídeos, partidos completos de cualquier liga del mundo, de eventos internacionales, de entrenamiento, en vivo, etc, etc. 


En vista de que es inevitable de que los niños busquen ver a sus ídolos el entrenador tiene que intervenir y orientarlos para que sepan que ver cuando ven vídeos. 
Generalmente todos nos quedamos con los puntos espectaculares, con algún servicio llamativo, con alguna "pirueta" que sale de lo normal, pero no "vemos" el partido.
En varios cursos para entrenadores que he dado mostré un  set entero de un partido entretenido de jugadores de primer nivel mundial. Una vez concluido el partido les pregunto a los asistentes a que parte de la mesa sirvió durante todo el set el jugador X, o dónde recepcionó el jugador Y en la última parte del juego y nunca nadie me supo responder, porque, sencillamente, no están analizando el partido, solo están viendo, viendo sin mirar

¿Que implica ver un partido?


En el caso del servidor:

  • Cómo sirve (tipos de efecto)
  • Dónde sirve (ubicación)
  • Cómo ataca la primera bola (efecto y velocidad)
  • Dónde ataca la primera bola (ubicación)
En el caso del receptor o restador:
  • Como recepciona (si ataca el servicio, si resta corto, o resta largo)
  • Donde recepciona (ubicación)
  • Que hace en la 4ª bola (bloquea, contraataca, resta, etc)
  • Donde envía la 4ª bola (ubicación)
Esta claro que no hay una regla y que depende de los dos jugadores que estén enfrentados y los estilos de los mismo, pero es evidente que hay tendencias, mas visibles en los jugadores de primer nivel que elaboran estrategias complejas, no así en los jugadores de menos nivel que sirven sin plan previo o juegan intuitivamente. Por ejemplo, es notorio que los jugadores de primer nivel mundial no sirven casi nunca muy corto, o sirven el "enfermeria" (el servicio que bota en la mitad de la mesa con efecto tal que el segundo bote se produciría en la línea de fondo o saldría de la mesa pegada a esta), o sirven largo.

El entrenador tiene que estimular en sus jugadores para que ellos analicen todos estos factores y no tanto en la técnica de los grandes campeones porque ellos no están preparados para hacer lo que sus ídolos hacen yes probable que al intentarlo fracasen generándoles frustración.

Es bueno que vean vídeos juntos, entrenador y jugadores, siendo la mejor manera de que ellos aprendan a ver vídeos y partidos de otros en general, estimulándoles el pensamiento estratégico, tan importante a la hora de jugar un partido con un jugador de nivel similar.

1 comentario:

  1. Es verdad que muchas veces uno no evalua situaciones estrategicas si no, que mira el partido simplemente.
    Es bueno remarcar estos conceptos para ver " diferente " los partidos.
    Saludos desde Villa Gesell.

    Mauro

    ResponderBorrar