lunes, 3 de noviembre de 2014

DETECCIÓN DE TALENTOS II. ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Vuelvo con la detección de talentos después de un buen tiempo. Si bien "desaparecí" con este tema, estuve aprendiendo y vivenciandolo ya que estuve recorriendo mi país haciendo, justamente, detección de talentos.
Esta claro que los entrenadores y jugadores en cada rincón del país conocen y manejan la técnica básica (golpes planos, con efecto, posición inicial, etc.) y aquí surge la pregunta que siempre nos hacemos. ¿Que marca la diferencia entre dos jugadores con las mismas herramientas técnicas? Por supuesto que hay factores físicos, como la velocidad, la coordinación y la fuerza, pero ante similares características físicas lo que marca la diferencia son los aspectos psicológicos.
Me puse a trabajar para saber que aspectos de la psicología eran los más relevantes en la detección de talentos y en la búsqueda me encontré con el Lic. Ezequiel Katz, especialista en psicología del deporte y llegamos a las siguientes conclusiones:

Lo aspectos más importantes para detectar un talento en el área de la psicología, la cual lo agrandamos hacia lo social también, son:

-          Motivación e Interés para desarrollarse dentro del deporte
-          Predisposición y Compromiso a Aprender y ser Entrenado
-          Capacidad de manejo de Activación y Emociones dentro de situaciones de Entrenamiento y Competencia
-          Capacidad de Toma de Decisiones Deportivas
-          Inteligencia Contextual Deportiva
-          Tolerancia a la Adversidad y la Frustración
-          Entorno social / Acompañamiento Familiar

¿Por qué estos aspectos?

Todos representan un valor fundamental en lo que implica la búsqueda de talentos deportivos. Debido a la edad de los atletas a ser evaluados (entre 9 y 14 años)  aspectos como la predisposición a ser entrenados, acompañamiento familiar y ambiciones y metas deportivas son variables tan significativas como las habilidades para hacer frente a las adversidades y las frustraciones o el manejo de la activación y las emociones en situaciones de entrenamiento y competencia.

La Motivación y el Interés para desarrollarse dentro del deporte refieren a las metas y objetivos que cada atleta posee, en este caso, en relación al Tenis de Mesa. La búsqueda está enfocada a una propuesta deportiva de largo plazo donde la motivación y los intereses podrían presentar altibajos con lo que poder explorar y tener una aproximación de dichas variables resulta esencial en un contexto formativo y de proyección.

La Predisposición y Compromiso a Aprender y ser Entrenado refiere a la capacidad que cada atleta puede responder a interesarse en mejorar sus condiciones deportivas y recibir sugerencias y críticas, adoptándolas de un modo constructivo sin que desestabilice su dedicación a entrenar y la relación con el entrenador y su predisposición a escucharlo.

La Capacidad de manejo de Activación y Emociones dentro de situaciones de Entrenamiento y Competencia, apunta a identificar la habilidad que los deportistas poseen para manejar su activación y emociones (reacciones psicofísicas como la ansiedad, estrés, tensión, relajación, etc.) en el contexto deportivo, lo que resulta crucial en todo sentido ya que por más talentoso que pudiera resultar un atleta. Si no lograse manejar sus emociones de un modo beneficioso en situaciones deportivas no podría lograr desplegar su talento deportivo. Lógicamente, al hablar de una habilidad, se refiere que se puede aprender y mejorar.

La Capacidad de Toma de Decisiones es una variable psicológica que en el contexto deportivo, y en especial en el Tenis de Mesa, resulta indispensable. El tenis de mesa es un deporte que implica tomar decisiones adecuadas en breves segundos, con lo que esta capacidad requiere encontrarse sumamente desarrollada y abierta a ser entrenada

La Tolerancia a la Adversidad y Frustración refiere a la capacidad de afrontar una adversidad y cómo reponerse ante una situación frustrante como lo puede ser perder un partido o un punto. Debido a la importante cantidad de puntos que se disputan dentro de cada partido así como el escaso tiempo que transcurre entre punto y punto o mismo entre partidos, esta variable psicológica resulta esencial para poder afrontar con firmeza una situación deportiva.

El Entorno Social/Acompañamiento Familiar refiere a el grupo familiar y/o la red social con la que cuenta cada uno de los deportistas. Independientemente de los recursos deportivos, y considerando que la búsqueda apunta a una población adolescente, el entorno social resulta un aspecto de suma importancia ya que contar con un entorno saludable y que sepa acompañar el desarrollo deportivo es una ventaja valiosa, como también contar con un entorno social nocivo puede ser el mayor obstáculo para la preparación deportiva de cada uno de los deportistas seleccionados

Seguimos pronto con el resto los aspectos. Espero haya resultado de provecho.

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