jueves, 9 de julio de 2015

EVALUACIÓN DE RENDIMIENTO

"LO QUE NO SE MIDE NO SE MEJORA"

Les comenté hace un tiempo sobre mi labor al frente del Programa Olímpico para los JJ.OO de la Juventud que se van a realizar en Buenos Aires en el 2018.

Mi trabajo se divide en Fases y la primera fue realizar lo que se denomina "scouting federativo", es decir que se reúne a los jugadores federados, se los analiza y se detecta quien tiene condiciones para obtener resultados en el mediano y largo plazo, pero eso también ya se los comenté.

La Fase II del Programa consiste en trabajar coordinadamente con los entrenadores de los jugadores seleccionados, realizar un documento de entrenamiento técnico individual y unificar criterios de trabajo para que los jóvenes atletas de todo el país "hablen un mismo idioma conceptual"

Se me ocurrió , como más o menos indica la lógica de la Educación Física, que sería bueno tener un diagnóstico de cada uno de los jugadores mediante la realización de una series de test que evalúen el rendimiento de ellos así como hacen en otros deportes que miden los saltos, la velocidad, la fuerza, la resistencia, la coordinación y también la técnica y me puse a buscar test específicos del tenis de mesa y busqué, y busqué y busqué y poco y nada encontré (rima y todo!!) ni en castellano, ni en inglés, ni en... por lo que me decidí a "inventar" evaluaciones técnicas específicas de tenis de mesa.
Reuní a los entrenadores regionales vinculados al Programa Olímpico, les plantee la situación y nos pusimos a trabajar.



Partimos de la base de la evaluación del rendimiento deportivo, que es común a los deportes en general, la cual dice que :

Es conocido en el ámbito del deporte y de la educación física, que son utilizado los denominados tests para el control del estado del deportista y que estos están constituidos por una serie de mediciones preestablecidas como parte de la labor sistemática del profesor de la actividad físico motriz, estos permiten conocer variables del entrenamiento que permiten corregir posible deficiencias en la planificación."

De esta definición solo nos faltaba la palabra "preestablecidas" porque no encontramos o porque no hay y hacia allí fuimos...

La primera pregunta fue:

¿Para que evaluar? Como dije recién, en esta primera instancia nos interesaba un diagnóstico de la técnica básica para ver fortalezas y debilidades lo cual nos daría un panorama sobre el cual trabajar.

La segunda pregunta fue:

¿Que evaluar? y nos centramos en cuatro (4) grandes bloques:

  • Movilidad de piernas.
  • Servicios. 
  • Recepción de servicios
  • Bloqueos.
  • Ataques con efecto 

lo cual abarca casi todos los aspectos básicos del juego.

La tercer pregunta fue:

¿Cómo evaluar? esta fue la pregunta más difícil de responder al no haber antecedentes. Diseñar test que nos permitan evaluar lo que buscamos se logra con mucha información que nos dan los atletas evaluados y que nos permiten ir corrigiendo; pero optamos por realizar todos los test en la mesa y, mayoritariamente, con multibolas, lo cual va a traer inconvenientes porque uno de los principios de la evaluación exige "condiciones standar", es decir siempre igual y al usar multibolas va a depender de de quien tire y como tire, pero bueno, echando a perder se aprende y ya les contaré.

La cuarta y última pregunta fue:

¿Por qué evaluar? que de alguna manera está respondida en el encabezado de este artículo. Es difícil progresar si no sabemos donde estamos y a donde queremos llegar. Si bien en el tenis de mesa la mejor medida es el rival, no siempre nos indica progreso en los aspectos técnicos, tan importantes en las etapas formativas.

Ya empezamos a evaluar y, por ende, ya cometimos muchos errores, esperables, que nos permitirán ir corrigiendo y mejorando, les contaré como evoluciona el tema.

Si tienes información sobre este tema, sería muy bueno que sumes a este proceso!!




2 comentarios:

  1. Hola! Un gusto poderte sugerir algo: pueden usar para el multibolas un robot, asi se estandarizaria la prueba.
    Saludos!

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  2. hola. Ya hace un año de esto, y me interesa saber lo aprendido.

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