sábado, 24 de octubre de 2015

¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO DESARROLLAR EL TENIS DE MESA?

¿QUÉ ES DESARROLLO? Esa es la gran pregunta que nos puede ayudar a explicar este término y poder potenciarlo.

Nunca hay una sola respuesta que nos ayude a entender, evaluar y/o diagnosticar un problema, pero el problema de la falta de desarrollo existe, excepto contadas excepciones. Nos cuesta desarrollar, captar  nuevos jugadores y sobre todo jugadoras, que escasean en nuestro deporte.

Antes de contar mi punto de vista  y explicar que entiendo por desarrollo voy a comentar un par de sucesos que viví en recientes eventos internacionales y que creo que son motivo por el cual no solo no ayudan al desarrollo sino que alientan la deserción en el deporte.




El primer suceso pasó hace un par de meses en Lima, Perú con motivo del Sudamericano sub 11 y
sub 13. Excelente torneo, bien organizado, todos bien atendidos, gran infraestructura, con un muy buen cumplimiento de los horarios y que, más allá de detalles, fue un gran torneo, excepto por el pésimo comportamiento de un entrenador, no importa de donde, que no paró, desde el primer día, de gritarle a sus jugadores, de pelear airadamente con árbitros, otros entrenadores, juez general, etc lo que generó que gran parte del evento los jugadores de ese país, se la pasaron llorando, sobre todo los más pequeños. Con sorpresa ya total, al finalizar el evento, durante la entrega de premios, un grupo de padres de ese país y entrenadores, entonaron a viva voz el himno de su país, obligando a retrasar el protocolo, como si ser patriota pasara por un himno y no por un comportamiento respetuoso y acorde a las buenas costumbres, priorizando el juego y el divertimento de los niños por encima del resultado.

El segundo suceso lo vivencié en  La Habana, Cuba hace solo dos semanas. Sin dudas el peor torneo que presencié en mi vida, a nivel internacional, también en la categoría sub 11 y sub 13 con motivo del Latinoamericano de esas edades. No fueron a buscar a las delegaciones al aeropuerto, no estaban las reservas hechas en los hoteles ofrecidos, se alojaron a las delegaciones en lugares donde no había agua ni para el baño ni para ducharse y con habitaciones sucias. No comenzaron nunca a tiempo, con demoras de más de 4 horas terminando varias jornadas después de las 12 de la noche (niños de 11 años terminando la jornada a esas horas!1). No brindaron agua el primer día, en jornadas muy calurosas, etc, etc. 

Sin dudas, en ambos sucesos se le faltó el respeto a los jugadores.¿Se hizo por qué son pequeños y a los pequeños se les pueden hacer estos abusos? Le pregunte a uno de los organizadores del evento en Cuba si varias de las situaciones ocurridas se las hubiesen hecho a los adultos destacados de Latinoamerica, Madrid, Calderano, Monteiro, Tabachnik, Aguirre, etc. Lo dudo y al dudar se me ocurre que estos sucesos son las mejores herramientas para alejar a los más pequeños de nuestro deporte. El niño vuelve a su casa y comenta lo sucedido a sus padres, que sin pensarlo mucho propiciaran que sus hijos practiquen un deporte en el cual se los cuide y respete y que no les pase esto. 

TIPOS DE DESARROLLO 

Desarrollo de la cantidad: lo dice el propio término. Busca aumentar el número de participantes, sin importar la edad y sin preocuparse por el rendimiento de los participantes. El tema clave para lograr esto, desde mi punto de vista, es la gestión de la captación, o sea, salir a buscar nuevos adeptos y no esperar a que vengan. ¿Dónde están? Los niños en las escuelas, claramente, y se los seduce con una buena propuesta divertida, lúdica y metódica; los jóvenes y adultos en las redes sociales, en el boca a boca, etc.

Desarrollo de la calidad: es el que busca incrementar la calidad de los participantes. En general se apunta mucho a los más jóvenes ya que tienen proyección para evolucionar y lograr resultados, lo cual no pasa entre los adultos, que tienen más dificultades para aprender y conseguir resultados resonantes.

Además de los tipos de desarrollo, de las propuestas seductoras, es fundamental cuidar a los jugadores que se animan a participar, que no se repitan los errores de los sucesos que comenté al principio de la nota y seguramente daremos un buen paso para desarrollar el tenis de mesa.


4 comentarios:

  1. El primer suceso pasó hace un par de meses en Lima, Perú con motivo del Sudamericano sub 11 y
    sub 13. Excelente torneo, bien organizado, todos bien atendidos, gran infraestructura, con un muy buen cumplimiento de los horarios y que, más allá de detalles, fue un gran torneo, excepto por el pésimo comportamiento de un entrenador, no importa de donde, que no paró, desde el primer día, de gritarle a sus jugadores, de pelear airadamente con árbitros, otros entrenadores, juez general, etc lo que generó que gran parte del evento los jugadores de ese país, se la pasaron llorando, sobre todo los más pequeños. Con sorpresa ya total, al finalizar el evento, durante la entrega de premios, un grupo de padres de ese país y entrenadores, entonaron a viva voz el himno de su país, obligando a retrasar el protocolo, como si ser patriota pasara por un himno y no por un comportamiento respetuoso y acorde a las buenas costumbres, priorizando el juego y el divertimento de los niños por encima del resultado.
    Entonces podrias educar tanto a tus jugadores como entrenadores a servir de manera como dictan los reglamentos , por otro lado con respecto al llanto de los niños estos fueron netamente ante la impotencia de obtener los resultados que ellos esperaban, los arbitrajes fueron asquerosos , asi como mencionas la actitud de los entrenadores debieras ser mas objetivo y comentar tambien el pesimo comportamiento de los entrenadores locales ( instrucciones y burlas de ellos hacia los jugadores rivales sin ningun tipo de sancion tanto de los arbitros como del juez general ), con respecto al himno que se entono si molesto a alguien es su problema , los jugadores locales y entrenadores ( estamos hablando de PERU) fueron sumamente irrespetuosos tanto con los jugadores y espectadores de mi Pais. Yo estuve en ese torneo como espectador y lo que comentas carece de total objetividad.

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    1. Estimado Anónimo, muchas gracias por comentar el artículo. Coincido contigo, es un artículo subjetivo, es mi punto de vista, claro está y no hay intención que sea de otra manera. No es una ciencia y por lo tanto no hay objetividad. Yo fui a ese torneo como entrenador, que no fue hace 2 meses, fue hace 6. Con respecto a tu observación, creo que estamos hablando de 2 cosas diferentes. Mi artículo habla sobre las habilidades del entrenador y sus temores a ser mejores entrenadores en cuanto sus herramientas para enseñar mejor. Tu haces referencia al comportamiento de los mismos, que tiene que ver más con la persona que con el entrenador en si, es decir que podes ser un gran entrenador en cuanto a conocimiento del deporte, pero carente de valores que sirvan para que los niños sean mejores deportistas en toda su dimensión.
      Fui testigo de los hechos que comentas y envié una carta a la federación de la cual provienen esos entrenadores para repudiar su actitud y tengo entendido que iban a ser sancionados.
      Espero haber salvado la confusión y que dialoguemos de tenis de mesa y no de unos pocos sujetos que mucho mal le hacen al deporte, pero que por suerte son los menos.

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    2. En Tipos de Desarrollo, Desarrollo de la Cantidad, habla de los chicos en la escuela, y lo bueno de acercarles el Tenis de Mesa: pues bien, Australia lo está haciendo. Se enseña en la primari y secundaria, de 5 a 12 años. Existe un manual de practicas (PDF de 180 páginas), con juegos, teoría, gráficos, y un sistema torneos. Al final, se evalúan sus habilidades y se le otorga un diploma de Bronce, Plata o de Oro. Un ejemplo para imitar...

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  2. hola que tal, mi pregunta es la siguiente, si en un club llegara a tener chicos iniciantes de edades diferentes por ejemplo de 10 15 16 años, el entrenamiento varia dependiendo la edad o se puede planificar un entrenamiento que le sea comun a todos?, hago esta pregunta porque por ahi, lo que a un niño de 10 años le parece divertido entrenar a uno de 15 o 16 quiza no lo sea, por eso mi duda cae en ese punto, desde ya muchas gracias por la respuesta

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