domingo, 24 de julio de 2016

¿POR QUE NOS CUESTA TANTO DESARROLLAR EL TENIS DE MESA? II

Meses atrás publiqué un artículo, en este blog, sobre la problemática del desarrollo del tenis de mesa, en realidad, una de las multiples aristas de la problemática del asunto. Todo bien, buen ritmo de visitas y un buen nivel de comentarios sobre una narración escueta que trató sobre un tema puntual, un emergente de algo más profundo, una catarsis de algo que había vivido y nada más.

Hace unos días, tomó el artículo un blog de tenis de mesa muy popular en Argentina y se generó algo muy interesante, que siempre esperé que pasara, que el artículo generara debate. No empezó de la manera que más me gustaría, pero empezó que es lo importante. 
Árbol hecho a mano del desarrollo sostenible


A raíz de la crítica destructiva, surgió algo positivo, alentó a otros, constructivos, a hablar sobre el tema aportando ideas muy interesantes y haciendo diagnósticos muy certeros, desde mi punto de vista y que me alentaron a colaborar con este tema ampliando mi visión sobre el asunto.

Sin dudas no hay una causa que abarque la problemática del desarrollo del tenis de mesa, por lo menos del desarrollo de la cantidad, que es el tema que me preocupa en particular, ya que el desarrollo de la calidad está mejor cuidado.

Recursos Humanos; el pilar del desarrollo es el entrenador/formador. Si no hay docentes del tenis de mesa, no hay tenis de mesa. Podemos prescindir de dirigentes, en una primera etapa, pero no de entrenadores. Son estos los que atraen, promueven, contienen y sostienen el deporte en las primeras instancias. Esta lleno de ejemplos de micro emprendimientos en diferentes partes del mundo donde "locos" del tenis de mesa arman estructuras que atraen a decenas de personas.

Propuesta; cuando hablo de propuesta me refiero a lo pedagógico. En mi recorrido por todo el país tratado con entrenadores y en mi función de formador de entrenadores surge, de manera recurrente, un modelo de enseñanza caduco, desactualizado, sin atractivo para, sobre todo, las nuevas generaciones. Se repiten modelos conductistas, directivos, centrados en la repetición y con la idea de "entrenar" al principiante en vez de formarlo. El "adiestramiento" y la "disciplina" son la base del esquema que espanta, y no la integración. Es vital que el jugador se divierta, que aprenda mediante el componente lúdico y, sobre todo, que sea parte de su propio proceso de aprendizaje y no un receptáculo de órdenes del formador de turno. Obviamente ser directivo en mucho menos trabajoso que ser participativo requiere menos recursos metodológicos, pero aleja a los que intentan empezar a jugar.

Formación Continua: en muchos países europeos tienen estructuras formadoras de entrenadores muy bien organizadas y de un buen nivel, en general, que garantiza recursos humanos con herramientas básicas para enseñar el deporte. Para los países en "vías de desarrollo", que carecían de espacios formativos, la ITTF implementó un programa de formación de entrenadores, muy ambicioso, que permitía ordenar a los idóneos de esos países. Consistía y consiste en Cursos para entrenadores dividido en niveles y el que aprueba pasa a ser entrenador certificado por ese organismo y el reconocimiento internacional. Daban el Curso entrenadores formados, también por la ITTF y cientos de miles de entrenadores del mundo tuvimos nuestro primer acceso a una capacitación formal. Yo mismo participé de unos de los primeros que se dieron en el mundo, hace más de 10 años. El manual que se utilizó en esa época, es el mismo que se usa ahora. No se actualizó como así tampoco se capacitaron a los conductores de los cursos por lo que esos contenidos quedaron obsoletos, no se adaptaron a las nuevas reglas, a las nuevas épocas que implican entender a las nuevas generaciones. Pero esto no es responsabilidad de la ITTF, solamente, también lo es de las Federaciones locales que tendrían que haber aprovechado el impulso para organizar este aspecto y no ha sucedido. Es vital que las instituciones federativas estructuren la formación de sus entrenadores, como hacen los deportes federados y hacer un seguimiento de estos para que estén al tanto de las actualizaciones relacionadas a la formación y entrenamiento deportivo.

Gestión:   en general, las gestiones en el tenis de mesa, son inerciales, es decir, hacen lo que se venía haciendo; organizar torneos, viajes, conseguir algún subsidio y no mucho más. Está claro que la dirigencia, en el tenis de mesa, está divorciada de los actores principales del deporte. No se consensúa ni con jugadores, ni con entrenadores el destino del deporte. Se cambian reglas, se imponen fechas, formas, etc y no se le pregunta a las partes, que fue, un poco lo que quise decir en mi articulo precedente. De hecho, nace una nueva regla que atenta contra la matriz del tenis de mesa y al parecer los que construimos el tenis de mesa, no podemos opinar. La dirigencia gestiona para los que saben jugar, no para atraer nuevos jugadores, sin importar el nivel ni la edad. La dirigencia gestiona para hacer torneos, pero no para que haya jugadores en esos torneos, para los que juegan bien. Predomina el exitismo, lo que se ve. La misma ITTF gira alrededor de lo que la TV impone, con la creencia de que la televisación es la solución para el tenis de mesa, concepto con el que estoy en total desacuerdo ya que hay otros aspectos vitales que resolver antes.

Factor Cultural: el desarrollo implica cantidad y calidad. Para que la cantidad se transforme en calidad hay que luchar con una creencia popular muy arraigada, para jugar al tenis de mesa o ping pong no hay que entrenar, es solo un entretenimiento de bares, campings o garajes. Que exista en esos espacios es bueno, porque es desarrollo, pero complica las cosas a la hora de hablar con un Secretario de Deportes, club, directivo escolar, espacios con los que queremos articular el inicio de una estructura formal, ya que no cree en esta. A un padre o madre que tiene la idea de que el tenis de mesa es solo un espacio de recreación y no un deporte, a un patrocinador, etc, etc

Hay más, en el próximo artículo.


2 comentarios:

  1. Concuerdo totalmente, y se ve en las provincias donde esta iniciando este deporte , los subsidios del gobierno o de quien pueda querer brindarlos , solo se consiguen a partir de un deportista que empieza a hacer podio y no de la incentivacion a que los deportistas en desarrollo puedan acceder a eventos , que mejoren y motiven su participacion.
    PROFESOR JORGE DESPREZ DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

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  2. Excelente Oscar. Coincido 100%. No se ve desarrollo y si lo hubo, no se vieron los resultados que esperábamos.

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