domingo, 1 de enero de 2017

CAMBIO EN LA FORMA DE ENSEÑAR.PEDAGOGÍA EN EL TENIS DE MESA.

Es la disciplina de moda, es el auge en todos los ámbitos de la educación de cualquier materia, pero ¿qué es? ¿ de que sirve?.

Voy a simplificarlo al máximo para no aburrir. Los griegos, aquellos de hace cientos de años,  decían que es "el arte de de enseñar". 

Si los griegos hablaban de esto hace cientos de años, ¿por qué está de moda ahora? Porque se está cuestionando todo el sistema de enseñanza, que lleva décadas impuesta y que, en muchos casos es caduca, inservible para los jóvenes de hoy.

¿Cómo se aplica este cambio al tenis de mesa?

Resultado de imagen para gimnasia sueca





                                                                          VS

Resultado de imagen para educación física moderna + tenis de mesa





Es la lucha entre dos modelos de enseñanza, el tradicional, el que se centra en la repetición, el orden, la disciplina, la clase centrada en el profesor, donde el jugador recibe órdenes y las ejecuta lo mejor posible; donde no hay lugar para improvisar, en el cual rige la metodología del mando directo y el espacio de creatividad por parte del deportista. Se centra, por encima de todas las cosas, en el resultado final.

La pedagogía moderna propone otra cosa, adaptada a los chicos modernos que tienen múltiples estímulos, impacientes, ansiosos, digitales... Está pedagogía plantea, como eje central, la motivación inmediata y no el resultado final, la cual lo va llevando a un aprendizaje que él tendrá que saber utilizar para llegar a un resultado deseado. La columna vertebral de esta pedagogía es el juego, si, el juego, lo lúdico, porque es lo que motiva, lo que divierte, lo genera desafíos y es el motivo por el que quieren volver.

Ya he hablado sobre estos temas en artículos anteriores y los desarrollé ampliamente en los referidos a las metodologías de la enseñanza, y también comenté sobre el temor de nosotros, los docentes, en ampliar nuestro saber, en animarnos a incursionar en nuevos "mundos", en aprender. Es permanente la resistencia a lo nuevo, a probar a ser creativos porque es más fácil copiar viendo un vídeo en youtube de como entrena Ma Long y trasladarlo a nuestro joven jugador de 7 años que lleva 3 meses jugando.

Anoche, después del brindis de fin de año y darle la bienvenida al  2017 comenzó una charla muy interesante con mis primos, uno de los cuales, comentaba que en su nuevo trabajo (es profesor de matemáticas y un gran programador) lo estaban capacitando y esta capacitación estaba centrada en los juegos!! si, si, en los juegos. Propuestas lúdicas con un objetivo determinado que requería la creatividad del participante. Me asombré porque la estimulación de la creatividad, el juego, el docente que se baja del podio, el alumno que es protagonista, está en todos los ámbitos. Le planteé que es difícil que los docentes, los profesores de tenis de mesa, referenciandome en mi ámbito, acepten el nuevo modelo (el anterior es más cómodo, sin dudas, menos trabajoso, sin dudas, pero no se si es efectivo) el me contestó algo muy interesante..."más difícil es que los jugadores quieran aceptar el modelo nuevo, porque quieren resultados rápidos, inmediatos, sin tener que pensar en el proceso".

Sin dudas el desafío está en que logremos motivar a todas las partes, docentes, jugadores y padres de estos, como así también a los dirigentes para que se pueda crear un nuevo modelo, uno actual, que se adapte a las necesidades de hoy.

Feliz año nuevo!!!


3 comentarios:

  1. Romper las estructuras nunca es facil , en relacion a la esperiencia en mi escuelita de tenis de mesa, los juegos son fundamentales porque sino la niña abandona, entonces la motivacion es importante , pero tambien tenemos que trabajar con los padres e integrarlos algunas veces para que vean que es lo que hacen sus hijas y como lo pasan. luchamos con el prejuicio de que todos dicen ping pong. y lo desvalorizan cmo deporte asi que a trabajar con los juegos y seguir innovando, que da garantias de practica a mayor plazo de este hermoso deporte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola jorge, mi duda es porque no.aceptamos la palabra ping pong entendiendo lo.que significa en su conjunto y de aqui evolucionamos al tenis de mesa, osea Y SI DESEVOLUCIONAMOS PARA LUEGO EVOLUCIONAR?

      Quiero decir de todos es sabido que en la primera etapa debemos captar a los niños y esa captacion viene a traves de juegos y que es el.ping pong? Un juego verdad, con unas reglas anticuadas pero que el.unico obejtivo es dar a la.pelota sin conocimiento de tecnica ni efectos.

      Espero haberme podido explicar y no generar confusion.

      Un saludo

      Borrar
  2. LA PALABRA DEL QUE SABE MAS Y FUE CAMPEON ES EL TECNICO O COACH... POR LO TANTO EL LLEVARA LAS DESICIONES MAS IMPORTANTES DE UN PARTIDO Y DE SU PUPILO... AHORA ESTA ESTA SUGERENCIA... DEBERA HACERLO CON LA PEDAGOGIA MAS ADECUADA A SU EDAD, EXPERIENCIA, TIEMPO DE ENTRENAR, ETC... POR LO TANTO EL JUGADOR DEBERA DICERNIR ENTRE SU CARACTER Y SUS PROPIAS DESICIONES CON LAS DE SU ENTRENADOR PARA ELLO ESTA SUGERENCIA: TODOS DEBEMOS APOYAR EN SU ESTRATEGIA DE JUEGO, AUMENTAR EL AUTO ESTIMA, TENER UNA EMPATIA Y TOLERANTE A LAS DESICIONES TOMADAS YA QUE PUEDE SER DESICIVA EN UN PUNTO... EXITOS PARA TODOS

    ResponderBorrar