martes, 18 de septiembre de 2012

COMO DESARROLLAR Y FORTALECER LA INTELIGENCIA TÁCTICA


Nunca debe esperarse un crecimiento de nivel de la Inteligencia Táctica (I.T.) del día a la mañana.  El desarrollo de la I.T. se logra poco a poco.  Los siguientes métodos y medidas pueden servir a este propósito:


·                     El desarrollo de la I.T. debe incluirse dentro del proceso de entrenamiento de los jugadores teniendo en cuenta el contenido y los requerimientos de los siete elementos mencionados.  El proceso de entrenamiento de la I.T. puede acortarse si se entrena a los jugadores en forma planificada y sistemática.  Deben elaborarse diferentes planes en función de las características de los diferentes jugadores.

·                    Los jugadores deben esforzarse al máximo para lograr el dominio de todas las técnicas y tácticas, sin lo cual, el desarrollo de la I.T. no es posible.  La I.T. surge a partir de la experiencia práctica.  Por ello, recién cuando el jugador adquiere experiencia y dominio de todas las técnicas y tácticas, puede lograr un mayor nivel de I.T., puesto que la función cinética de esta ultima solo puede desplegarse y tomar forma a través de las primeras.

·                     Los jugadores deben aprender a manejar las leyes objetivas que rigen en un partido, puesto que ello elevara el nivel de I.T.  Únicamente si logran una compresión cabal de las tendencias del deporte, de las características y leyes que gobiernan las técnicas y tácticas, pueden los jugadores lograr un correcto despliegue de sus acciones.  En consecuencia, el desarrollo de la I.T. requiere como prerrequisito, nuestra comprensión de las leyes propias del deporte, basada en el estudio de las teorías existentes y en la suma de experiencias.

·                     Los jugadores deben tener plena conciencia de las condiciones  imperantes en ambos sectores de la mesa, así como de las características de la defensa y el ataque del contrario y del propio.  Ello constituye una premisa fundamental para la elevación de nivel de la I.T.  Tal conocimiento es posible a través del entrenamiento diario, la observación de partidos y la capitalización de la experiencia adquirida en la mesa.

·                     Los jugadores deben observar con agudeza y juzgar con precisión las situaciones que se producen en la mesa.  Durante el proceso de entrenamiento debe alertarse a los jugadores sobre la agudeza de observación y escucha, base fundamental de la I.T.  En otras palabras, la observación global de la situación en la mesa y la formulación correcta de juicios garantizan la aplicación adecuada de tácticas y técnicas.
·                     Debe tenerse en cuenta que, además de un arduo entrenamiento, los jugadores deben aprender a pensar mientras juegan.  Ello constituye la puerta de acceso a la formación de la I.T., ya que al hacerlo, los jugadores pueden entrenarse para el manejo de las distintas situaciones que se puedan suscitar dentro de la cancha.
·                     El entrenamiento de las técnicas y tácticas pueden combinarse convenientemente si el contenido de la I.T. se integra en el entrenamiento diario.  De esta forma, los jugadores pueden desarrollar su I.T. durante el entrenamiento de las técnicas.

·                     En tanto que, por un lado, los jugadores deben realizar un arduo entrenamiento, por el otro, deben tener oportunidades de participar en la mayor cantidad posible de partidos,  siempre acorde a sus posibilidades físicas y acordes a su edad, a través de los cuales pueden enriquecer su experiencia en la mesa y habituarse a aplicar diversas técnicas y tácticas.  De la misma forma, a los principiantes, se les debe dar la oportunidad de presenciar partidos de máximo nivel y de observar el desempeño en la cancha de los mejores jugadores.

·                    Debe prestarse atención a lo que hace el jugador que no entra en contacto con el balón, mientras que el otro esta atacando o recibiendo.  Esta es una parte importante de la I.T.; mientras un jugador esta atacando o recibiendo, el rival debe actuar conforme a ello.

·                En lo referente a los entrenadores, estos deben ser muy buenos observadores y habilidosos para dirigir a sus jugadores dentro de la mesa, a fin de contribuir a la elección del nivel de I.T. de los jugadores.  Como se menciono anteriormente el entrenamiento de la I.T. de los jugadores debe programarse en los entrenamientos, para lo cual el entrenador desempeña un rol muy importante.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Estuve leyendo varios de sus artículos y me parecen muy interesantes, tengo 20 años, vivo en Argentina y soy entrenador de tenis de mesa desde hace 2.

    No se si ha tratado el tema en otra publicación (no he leído todas) pero la pregunta que quiero hacerle es como se puede tratar la motivación en jugadores que tienen el autoestima muy baja en cuanto a golpes que nosotros vemos que en los entrenamientos ellos hacen bien pero ellos insisten en decir que no les sale y se bloquean, evitando ese golpe después en los partidos.. Igual esa traba no es persistente, en los entrenamientos uno lo hace practicar, concentrar y demás y ese jugador golpea bien pero al terminar el entrenamiento ese jugador sigue creyendo que su golpe no es bueno.. Ya tuve charlas en frío con el jugador y también en momentos lejos de los entrenamientos y los partidos.

    Me gustaría saber que consejo me puede dar usted.

    Desde ya muchas gracias y lo felicito por la información que publica en su blog, es de lo mejor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Nicolás: la pregunta que me haces no tiene fácil respuesta y menos a la distancia. No hay una receta para tener jugadores de un nivel determinado y con ciertas características. Cada persona es diferente y cada método de enseñanza es diferente según la persona (es la parte complicada de ser entrenador). En el caso particular que me planteas, el tema es saber porque tienen baja la estima. Si esta conducta se repite en muchos jugadores quizás deberías revisar tu proceder (hay muchas causas probables, pero la mas común es que hagas demasiado hincapié en ganar y no en el proceso de aprendizaje). Recuerda que lo importante en las primeras etapas de aprendizaje es, justamente eso, aprender, no ganar. No le des importancia si fallan, solo céntrate en que hagan bien el golpe, sin que sea importante que entre la pelotita. Cuando jueguen partidas centrarse solo en el golpe que le cuesta hacer y no en el resultado (es normal que no hagan lo que no saben en los partidos). GANA EL QUE LO INTENTA!!! aunque pierda la partida. Espero que te sirva de algo. Te repito, es muy complicado por este medio. Si alguna vez coincide podemos hablar por skype.
      Saludos

      Borrar