lunes, 24 de septiembre de 2012

CONDUCTA EN LOS ENTRENAMIENTOS

Antes que nada, sería muy bueno que entres a este artículo y comentes tu experiencia como jugador y como entrenador sobre este tema!!

El tema de la conducta y disciplina  de los jugadores jóvenes durante los entrenamientos es un tema muy polémico, muy discutido y muy complejo.

Desde mi punto de vista, lo primero que tengo que tener claro es si quiero que mis jugadores me respeten o me teman. Lo segundo que tengo que saber es que se entiende por "buena disciplina" o "buena conducta" de un jugador. Veamos:

Voy a nombrar algunos de los "correctivos" que he vivido en mi vida deportiva y que he visto como entrenador. Por ejemplo:

  • si hablo durante los entrenamientos.
  • si peleo o discuto con un compañero.
  • si no hago los ejercicios que me mandan a hacer.
  • si no me salen los ejercicios que me mandan a hacer.
  • si me río durante los entrenamientos.
  • si me "burlo" deportivamente (tirar globos, cambiar la empuñadura, jugar con la mano contraria, etc) de un compañero de menor nivel.

Estos son algunas de las cosas que recuerdo por las que me han castigado  y que he visto castigar.
Veamos ahora los "correctivos" o "castigos" que he vivido y he visto:

  • flexiones de brazos.
  • extensiones de brazos.
  • abdominales.
  • correr.
  • gritos
  • amenazas
  • suspensiones
Gran parte de los motivos por los cuales tomamos medidas son válidos. El jugador esta molesto, molesta a los demás, interrumpe la dinámica del entrenamiento, no es productivo y perjudica al resto de los compañeros. Esta claro que hay que hacer algo, el asunto es "que hacer".

¿Por qué no ejercicio físico como castigo?

La gran contra de implementar el ejercicio físico como castigo es que corremos el riesgo de que el jugador asocie al ejercicio con algo negativo, cuando no lo es. El ejercicio es bueno para la salud, es bueno para el entrenamiento, mejora las capacidades, no es un castigo. Si durante la infancia del jugador lo castigamos con  ejercicios físico, cuando este crezca y le digamos que para ser buen jugador hace falta hacer preparación física, no va a querer o lo va a relacionar con lo negativo.

Ya hablé en el artículo sobre metodología que no es bueno gritar a los niños. No lo hacemos con los adultos, tampoco lo debemos hacer con ellos. No le explicamos lo que hace mal, solo lo reprimimos, lo intimidamos y le coartamos la expresión y por ende la creatividad.

¿Por que castigar a un jugador cuando no le sale algo? Yo tuve un entrenador que me decía, tienes que hacer 5 topspin de revés, si no te sale tienes que hacer flexiones, o abdominales, etc. Yo estaba aterrado de fallar, hacia lo que sea para meter la bola, incluso deformando la técnica. Siempre pensé, ¿por que me castiga si no hago nada malo? si fallo es sin querer. Nunca lo entendí y esta práctica no la hago con mis jugadores.

Ok, ya hablé de lo que yo creo que no se debe hacer. Entonces ¿Que hacer?
Yo me centro en dos cosas:
-  el diálogo, hasta agotarlo.
- el "time out", o tiempo fuera. Un par de minutos sentado, solito, para desactivar el momento y después seguir.

Con el tiempo uno aprende que lo ideal es anticiparse. Uno conoce a sus jugadores y se da cuenta como va a ser su sesión con solo verlos llegar. Si esta cansado, o molesto, o irritado, o enfadado, etc y tenemos que tener la capacidad de adaptarnos a eso rápidamente para evitar el fracaso de la sesión y no ser inflexibles con lo planificado. Siempre es mejor no entrenar que entrenar mal. Si no quiere entrenar, que se siente, que se vaya, porque sabemos lo que pasará si se queda ahí obligado a disgusto.





4 comentarios:

  1. Exelente!! que hacer? soy padre de dos atletas tenimesistas de 7 y 9 años, y hablar y comprender su animo es lo único que salva la situación, tal vez no irse de la practica, sino tornarla tan "desenfada" como el animo de los chicos, pero no avandonar la zona de juego. DIVERTIRSE CON ELLOS, si la situación no da para la SERIEDAD que los adultos creemos que debemos lograr. Saludos...

    ResponderBorrar
  2. Hola Oscar:
    Me llamo Rafael, en primer lugar, te felicito por este blog, me resulta muy interesante los consejos que nos ofreces y los contenidos tan amenos.
    Tengo un hijo de 6 años en la escuela de tenis de mesa del Cajasur TM de Priego de Córdoba, me gustaría que me dieras algunos consejos, de cómo entrenarlo psicológicamente para este deporte que tanto nos gusta. Y también si hago lo correcto con esta edad.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rafael: muchas gracias por las felicitaciones. Me alegro que pueda servir para mejorar el tenis de mesa. Con respecto a tu inquietud solo tengo una palabra "diversión". No hay mas a esa edad. Si el se divierte, sin ningún tipo de presión e ir introduciendo muy de a poco conceptos técnicos. Saludos

      Borrar
    2. asi como dos relojes no marcan la misma hora, no hay dos personas exactamente iguales, y eso es lo que son nuestros deportistas PERSONAS que merecen nuestro respeto y nuestro equilibrio, todos pueden tener un mal dia. No hay que perder de vista que el tenis de mesa es UN JUEGO y debe proporciionar DIVERSION, todas las reglas, las normas de conducta forman parte de la formacion de las personas, a cada una hay que darle su tiempo y la atenciòn que merece, sin castigos fisicos ni palabras soeces ni gritos, no es posible madurar antes de tiempo, por lo tanto PACIENCIA Y CONTENCION

      Borrar