lunes, 3 de septiembre de 2012

TENIS DE MESA. DEPORTE ABIERTO

Este artículo se basa en la teoría del aprendizaje motor: El cómo se hace.

El tenis de mesa es una disciplina abierta porque el ambiente externo es discontinuo, se ha enseñado y todavía se enseña, aunque cada vez menos,  el tenis de mesa como si fuese una disciplina cerrada donde el ambiente externo es casi siempre constante, como por ejemplo el tiro o los saltos ornamentales. Incluso el
método, el criterio de enseñanza, ha sido siempre el de una disciplina cerrada, como en gimnasia deportiva, que son técnicas en sí mismas.

En los deportes de oposición, la técnica es condicionada permanentemente por la situación, por el adversario, por el tipo de pelota, etc. No significa esto que cada uno utilice la técnica que le parece, hay principios biomecánicos que respetar y en base a estos principios se encuentra las técnicas de base, por eso, justamente, se las denomina técnicas de base.

Por ejemplo, se dice que un jugador sabe hacer top spin, ¿a que pelota le sabe hacer top spin? la pelota larga?, la pelota corta?, la baja, la alta?, ¿en paralelo ó en diagonal? Cada una de éstas es una técnica de base. Si se continúa hasta el final de este análisis sólo para el topspin encontraremos al menos 30 técnicas de base. Obviamente la palabra "base" perdería sentido.

Estaremos hablando de técnicas de base, para este caso, si sabe flexionar las piernas, flexionar los brazos, rotar la cintura, hacer rotar la pelota, etc. Esto es la base, de allí a saber hacer top spin hay un largo trecho. Un comentario típico que se escucha habitualmente en las mesas lo grafica perfectamente: "peloteando es muy bueno, pero no le gana a nadie".

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