lunes, 15 de octubre de 2012

COMPETICIÓN. CUANDO EMPEZAR

He estado investigando un poco acerca de cuando se comienzan a competir en diferentes países del mundo en el tenis de mesa y en otros deportes y no encontré nada concreto en español y algunas generalidades en idioma inglés.

Los países europeos nórdicos tienen bastante regulado el inicio en competencias en niños menores de 12 años ¿por qué? Básicamente el argumento es que un niño que participa en alta competencia, es decir, que entrena todos los días una determinada cantidad de horas, sin opción a no hacerlo, está trabajando, y el trabajo infantil esta prohibido. Mas allá de lo legislativo, a nivel pedagógico ¿cuando es el momento ideal para empezar a competir?
Los contenidos que voy a desarrollar a continuación no tienen fundamentos teóricos que sustenten lo que voy a decir, solo escribiré  por mi experiencia y parecer.

Hace unos años, cuando trabajaba para la federación de mi país en desarrollo y organización vi numerosas cosas que me llamaron la atención. El que mas recuerdo, o quizás el que mas me impresión me dio fue una final de categoría Sub 11 en la cual los entrenadores estaban muy exaltados, los padres muy nerviosos y los jugadores presa de ese estado. Conclusión: ambos niños, el ganador y el perdedor acabaron llorando. ¿No se supone que los niños deben divertirse? ¿no se supone que el deporte es un vehículo formador de personas y valores? Las respuestas las dejo en sus manos.

En lo personal yo no soy muy adepto a que los niños pequeños compitan en torneos, creo que hay alternativas, como hacer encuentros de habilidades; no designar un campeón, no señalar perdedores, etc. Se que es complicado porque los adultos si quieren ganadores y perdedores, tanto los entrenadores como los padres, sobre todo los de los jugadores que ganan y quieren el premio.

Aquí en España he visto niños muy pequeños jugando contra adultos, ¿para qué? En nombre de que los niños deben jugar la mayor cantidad de partidos, cosa que cuestiono, los exponen a jugar en categorías en las que van a perder todos los partidos sin excepción, corriendo el riesgo de frustrarlos y que abandonen, o acostumbrarse a perder y no sepan ganar, etc.

La pregunta es ¿cuál es el apuro? Esperemos que estén maduros para enfrentar el stress de competir, que jueguen solo con niños de su edad o de su nivel. Ellos mismos van a indicarnos cuando están listos pero no se lo impongamos, no en el nombre de que es bueno que "jueguen mucho". Es responsabilidad de los entrenadores cuidarlos de los riesgos de la prematura competencia

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Con respecto a este tema: Totalmente de acuerdo. Que ganas de echar a los niños a los leones... Que prisa por gastarlos!!!. Saludos. Celso Yáñez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE ARTICULO piensdo que es mas importante que los niños aprendan el agarre de la raqueta,las tecnicas basicas,reglamentos y jugar para divertirse.los entrenadores y ellos mismos se daran cuenta cuando estaran listo para enfrentar desafios mayores,no es necesario quemarlos a tan temprana edad.SALUDOS.DANIEL PEREZ.

      Borrar