martes, 30 de octubre de 2012

MATERIAL NECESARIO PARA JUGAR. ¿QUE GOMAS USAR?

Hace unos días dos niños jugadores del club donde trabajo, uno de 13 y uno de 11 años de edad, me muestran sus nuevas maderas y gomas. Las paletas son de las marcas mas importantes del deporte y son rápidas, muy rápidas. Obviamente les cuesta bastante controlarlas y les pregunté por qué habían cambiado de material y por qué lo habían hecho sin que yo estuviese al tanto. Ante la primera pregunta, me dijeron que un familiar cercano les había dicho que tenían que cambiarlas ¿?  y ante la segunda pregunta me dijeron que no sabían que yo, su entrenador, tenía algo que ver con la decisión del material. Ante esta situación se me ocurrió escribir al respecto. ¿Que material tienen que usar los jugadores? y ¿que función cumple el entrenador en la elección del mismo?

En este deporte la calidad del  material no es directamente proporcional al precio. Las gomas y maderas mas caras no son necesariamente las mejores para cada jugador ya que el material se tiene que adaptar al jugador y en el mercado hay un sin número de gomas y maderas muy baratas que cumplen perfectamente con las condiciones para que un jugador de nivel inicial pueda desarrollar sus capacidades. Recuerdo a un jugador argentino, Martín Paradela, que consiguió el campeonato Sudamericano en categoría juvenil, que jugó en la Liga Española en Division de Honor y jugaba con una Friendship 729 de 7 dolares en su revés. Esa goma era la ideal para él y no una butterfly de 40 o 50 euros que usa Timo Boll, y que deslumbra a los niños, sin que les importe que esa goma, que usa el campeón europeo es muy buena... para él y no para los jóvenes entusiastas.

Repito hasta el cansancio que las paletas para principiantes deben ser bastante lentas, de escaso milimetraje (1.5, 1.8), con bastante efecto. La razón de esto es que los niños deben desarrollar movimientos amplios, sentir la bola y desarrollar la utilización de todo el cuerpo, mejorando la propiocepción, cosa que no pasa si les ponemos en las manos una  paleta muy rápida que hace el trabajo por el y que les internaliza la sensación de que sin casi mover el cuerpo la bola pasa al otro lado a gran velocidad y cuando necesiten realmente ampliar esos movimiento, en edades mayores, no lo podrán hacer o les costará mucho hacerlo.

¿Que papel cumple el entrenador en la decisión del material a usar? está claro que un papel muy importante. Nadie mejor que el entrenador conoce las capacidades de su jugador y las deficiencias del mismo. Si un niño, con el que se está trabajando control, movilidad de piernas y cambio de ritmo cerca de la mesa y aparece un día con una paleta mucho mas rápida, o mucho mas lenta, modifica el proceso de aprendizaje y le llevará un tiempo adaptarse al mismo, si es que es capaz de hacerlo, ya que quizás ese material, simplemente no es para él en ese momento de su carrera deportiva.

Si el entrenador considera que es importante de cambiar de material, siempre es mejor, desde mi punto de vista, hacerlo lejos de la competencia, en la pretemporada o durante una pausa en las misma de forma que tenga tiempo de adaptarse bien al nuevo material sin temor a que note que baje su rendimiento en la competencia y se frustre o rechace el material nuevo.

Es responsabilidad del entrenador estar al tanto del material que se vende en el mercado, de forma tal que pueda asesorar de la mejor manera posible a su jugador y hablar con sus jugadores sobre la importancia del mismo y que no se dejen llevar por las jugosas ofertas de las grandes empresas que vende material.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario