sábado, 18 de noviembre de 2017

EL DEPORTE ARGENTINO EN RIESGO. ¿POR QUÉ?

Hace unos días publiqué un artículo sobre la experiencia del tenis de mesa en Europa. En esas giras, cuando hablaba con entrenadores de otros países les contaba, con orgullo, que los jugadores argentinos y los entrenadores teníamos la posibilidad de estar ahí gracias al ENARD y ellos, europeos, asiáticos y americanos se asombraban con ese apoyo, inexistente o escaso para ellos.
El ENARD  representa, para mí, todo lo que anhelo para mi país, una institución que surge como producto de acuerdos de diferentes sectores, Gobierno Nacional, diputados y senadores de diferentes ideologías, Comité Olímpico, Secretaría de Deportes, Confederación del Deporte, entre otros y además con independencia económica, sin depender de la partida presupuestaría de turno garantizando continuidad a los proyectos, que eso, de por sí, ya es un cambio histórico para el deporte argentino. Todos confluyeron para cumplir el sueño de los que estamos en el deporte desde toda la vida; un lugar, un espacio en el cual los deportistas puedan entrenar tranquilos, sin pensar si podrán viajar o no y sin depender de que los padres dispongan de dinero para que puedan practicar, viajar o competir. Un espacio en el que, por fin, los entrenadores nos sentimos respetados y sobre todo dignos, ya que nos pagan todos los meses (parece una obviedad, pero los que están en el deporte desde hace muchos años saben de lo que hablo ya que hemos pasado meses y meses sin cobrar) y además no tenemos que pagar de nuestros bolsillos los pasajes para ir a algún lugar o comprar material con nuestro dinero. Eso está a punto de cambiar, lamentablemente...
Resultado de imagen para deporte argentino amateur                          Resultado de imagen para deporte argentino amateur
  Resultado de imagen para tenis de mesa argentina  Resultado de imagen para deporte argentino amateur

Les cuento que en el año 2009 se creo una ley que permitía formar un Ente, el ENARD, que es el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, les resumo brevemente lo que dice wikipedia: El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) es una entidad de derecho público no estatal y autárquica, sin fines de lucro, de gestión público-privada de Argentina, creada por Ley N° 26.573 sancionada el 2 de diciembre de 2009, que comenzó a funcionar en agosto de 2010. Está codirigido igualitariamente por el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de la Nación. Su función es administrar los recursos económicos y de infraestructura necesarios para el deporte de alto rendimiento y la representación internacional deportiva. La entidad administra un fondo especial formado con el 1% del abono que las empresas de telefonía celular cobran por los servicios de telecomunicaciones. Con dicho fondo el ENARD sostiene becas para deportistas, entrenadores y técnicos, cobertura médica para los mismos, infraestructura deportiva, un laboratorio de control de doping y los gastos que demanden las competencias. La creación de este Ente corre riesgo de muerte, te cuento porque...El Gobierno Argentino quiere achicar el déficit fiscal. No entiendo muy bien que es eso, pero creo que es que la diferencia entre lo que gasta y lo que recauda, sea menor, porque hoy sale mucho más de lo que entra. Para lograr esto lanzó una serie de medidas a las que denominó "reforma tributaria" en la cual se incluye la derogación del artículo de la ley que avala la existencia del ENARD en el cual explica como se va a financiar el mismo.  Es decir que el ENARD se queda sin dinero que lo sustente, es decir, sin el dinero de la telefonía móvil y eso implica la muerte de ese ente. Pero el Secretario de Deportes de la Nación, el Señor Mac Allister dijo que el deporte se debe quedar "tranquilo" porque será el Estado el que financie al ENARD y todo seguirá como hasta ahora. Ese es el escenario, pero analicemos:
El ENARD es autárquico, es decir que es autosuficiente económicamente, pero si esta reforma se concreta, lo dejaría de ser, es decir que el espíritu del mismo ya quedaría muy mal herido, y pasaría a depender del poder político de turno, que para eso está la Secretaría de Deportes de la Nación y atentaría contra todo el discurso del Gobierno en el cual promueve la mejora institucional y que las mismas sean sanas sin depender de una política determinada. 
Esta modificación de la Ley es justo lo contrario a lo que caracteriza al Ente, se hizo de manera arbitraria, sin consultar, sin consenso y con el enorme riesgo de que el deporte sea rehén de la política.
El deporte es la mejor inversión, trillada oración, pero real. Es salud, es prevención de adicciones, es seguridad, es fuente de trabajo, es educación, es solidaridad y sensibilidad.
Señores políticos, tecnócratas, burócratas, revean y repiensen esto por el bien del deporte argentino



No hay comentarios.:

Publicar un comentario