domingo, 18 de marzo de 2018

ESTADO O NO ESTADO, ESA ES LA CUESTIÓN

Me voy a desviar un poco de lo que suelo comentar habitualmente, lo cual no es la primera vez, ya que el artículo habla un poco de "política deportiva" si es que eso existe en este país.
Estoy a cargo de coordinar un programa de desarrollo deportivo denominado EIDE (Escuelas de Iniciación Deportiva) que comenzó en el 2016. La propuesta era apoyar a estas escuelas, que se distribuyeron por todo el país, casi 2.000, dándole material y un sueldo, durante 8 meses a recursos humanos. El tenis de mesa tuvo poca más de 20 escuelas el primer año, 40 el segundo año y este año, como consecuencia de la crisis económica hubo una reducción importante del presupuesto destinado a este programa,  se complicó todo y no es solo responsabilidad de "la vaca"...












Para el tenis de mesa, este plan nacional es una bendición.  Apoyo para 14 provincias con un grupo de entrenadores de gran nivel en casi todas las sedes, bastante infraestructura y se consiguió que más de mil nuevos chicos practiquen tenis de mesa a lo largo y ancho del país. En algunas provincias se hicieron grandes trabajos llegando a crear ligas entre las EIDE que tenía la provincia, como en Santa Fe y Tierra del Fuego. Hasta ahí todo muy bien, con la presencia de dificultades propias de cualquier comienzo, pero todo muy bien en general. ¿Qué pasa cuando el estado no está, o está menos?
Nada, y eso es un problema. En general es costumbre no trabajar en equipo, no coordinar de manera conjunta los objetivos. Esperar que "la ponga" el otro y no compartir el gasto o la inversión. 

Creo que hay que cambiar esa idea. Trabajar para que el programa, plan, proyecto, sea sustentable y que lo que venga del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal, sea para crecer aún más, pero cuando se depende exclusivamente de un solo "surtidor" corremos el riesgo de que éste se agote y quedarnos sin nada. "Enseñar a pescar" como dicen popularmente.

Este año hay menos, bastante menos EIDE y surgen las protestas, de todos, de estos y aquellos. Comienza el deporte nacional, TRASLADO DE RESPONSABILIDADES,  "no soy yo, sos vos" y así y así.

Aprovechemos las oportunidades para crecer en el tiempo, no para el momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario