jueves, 16 de agosto de 2012

TIPOS DE ENTRENADOR

    Cada entrenador tiene una personalidad y carácter que lo hace único y diferente a los demás, pero más allá de que no hay dos entrenadores iguales hay ciertas características de enseñar el deporte que los enmarca en los siguientes tipos:

  • Autoritario: es dominante,  estricto y disciplinado. Suele castigar con frecuencia cuando el atleta no cumple con las expectativas del entrenador. Exalta el triunfo en exceso y no tiene tolerancia a la derrota. Consigue el respeto de sus atletas mediante el temor.
  • Administrador: no orientado a las personas. Se centra más en las planificaciones previas, le gusta ver el trabajo hecho y exige el 100 % de sus atletas durante toda la sesión.
  •   Intenso: de gran ansiedad que transmite ese estado a sus jugadores  generándoles una gran tensión.
  •   Relajado: está pasivo, relajado y distante; improvisa más de lo que planifica. No está atento a los estados de ánimos de los jugadores. Parece controlar la situación al improvisar según acontecen los hechos.
  •  Democrático: Permite que los jugadores disfruten entrenando. Preocupación por los problemas de sus jugadores. Refuerzo como motivación.  Abierto a distintos sistemas de entrenamiento. Discute con sus jugadores la planificación de los entrenamientos y evoca constantemente la evolución de los mismos.
  •  Líder: Apoya y escucha. Muestra buena voluntad y apoyo. Inspira confianza.  Corrige y comprende. Da ejemplo, trabaja en equipo. Enseña cómo se hace mejor. Prepara a sus atletas.

En muchas ocasiones se pueden combinar estos estilos de dirección según el grupo que nos toca en suerte, o incluso utilizar diferentes estilos según el jugador o la jugadora que entrenamos ya que la necesidad o la personalidad de cada jugador o jugadora requiere del entrenador adaptarse a la persona. Si viene a entrenar una niña tímida, retraída y muy sensible y aplicamos un estilo autoritario de enseñanza es muy probable que, no solo la niña no juegue nunca más al tenis de mesa, sino que incluso le podemos crear un trauma psicológico. Por el contrario si tenemos en el grupo a un joven conflictivo, desesperado por llamar la atención y con la urgencia de que alguien le ponga límites y el percibe que nuestro estilo de dirección es muy relajado es probable que él tome el control del entrenamiento y haga y deshaga a placer alterando el buen funcionamiento del grupo.

Es muy común ver a algunos entrenadores que “castigan” a sus jugadores con ejercicios físicos, (correr, extensiones de brazo, abdominales) lo cual es un error importante ya que el jugador asocia al ejercicio con algo negativo cuando la práctica del ejercicio es algo sumamente positivo para el jugador y a la hora de que el jugador, que llega a niveles más avanzados tiene que encarar una preparación física seria es probable que el jugador no esté bien predispuesto a realizarla.

Es también muy negativo para el jugador que lo “castiguen” cuando no le sale algo que está practicando ya que lo desmotiva y lo va a dejar de intentar.

Sin lugar a dudas, ante algún problema de disciplina lo mas importantes es agotar la vía del diálogo o el entrenador deberá revisar y analizar el motivo por el cual el jugador no se adapta a las consignas propuestas. Si el jugador esta entretenido y está motivado es difícil que aparezcan problemas de conducta.

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