martes, 21 de agosto de 2012

¿QUE ES TALENTO?

Una de las claves del entrenamiento es detectar cuál es el talento de cada uno de los jugadores que tenemos en nuestro grupo y potenciarlo, sacar lo mejor de cada uno y encaminarlo para que pueda desarrollarlo de la mejor manera posible. Para lograr esto es importante saber que es el talento.

TALENTO

Según Nadori el talento son facultades superiores a la media. Según Hanh, es una aptitud adecuada que supera lo normal; ambos conceptos son comparativos teniendo en cuenta de lo que somos capaces de hacer en función de lo que hacen los demás, esto nos lleva a la definición de talento deportivo:

TALENTO DEPORTIVO

Es un deportista que , innatamente, reúne características personales que le pueden servir para llegar al más alto nivel, rindiendo al máximo. Según Hanh es la disposición por encima de lo normal de poder y querer realizar unos rendimientos elevados en el campo del deporte. Vanek agrega a estos conceptos que no solo se necesitan dotes motores elevados sino un alto nivel de disposición al esfuerzo y una gran personalidad.

No todas las personas tienen talento en todos los aspectos que rodean el deporte, cada deportista tiene característica que lo hacen único y diferente a los demás enriqueciendo el amplio espectro del movimiento humano y su rendimiento

 Mencionaré algunos de los componentes del talento que tiene una persona:
          Sensación de movimiento: percepción de cómo se mueve el cuerpo.

          Sensación de balance: percepción del desarrollo de estrategias motrices para mantener el balance y equilibrio.

          Flexibilidad: rango de movimiento

          Movimientos adaptación/corrección: que tan rápido se corrige un error

          Orientación temporo espacial: orientación en el tiempo y en el espacio

          Ritmo: somos seres rítmicos, ritmo cardíaco, ritmo de respiración, etc. En el deporte este es un talento muy importante que permitirá una buena cadencia de movimientos. El mejor ejemplo es ver a algunas personas danzar al compás de una canción, que lo hacen con “ritmo” y otros que no. Ese mismo ejemplo se traslada al deporte.

          Cualidades perceptivas motrices. (coordinación, agilidad, equilibrio)

          Toma de decisión: tiempo de reacción

          Velocidad de aprendizaje: cuanto tiempo tarda en aprender un movimiento

          Desaceleración: el tiempo que tarda una persona en perder velocidad, o en recuperarse de un movimiento de gran velocidad.
          Anticipación: realizar movimientos antes de que pase una acción determinada. Moverse para pegarle de derecha antes de que el oponente la tire a la derecha, por ejemplo.

          Reducción de opciones: si escribes un programa en el cerebro y lo haces automáticamente reducís el tiempo de toma de decisión. Al automatizar un golpe determinado, se puede concentrar en otras cosas, como la táctica o la estrategia y no en la realización del golpe necesario.

          Capacidad de trabajo: es, sin lugar a dudas, la mas polémicas de los considerados talentos. Pero no todos los jugadores tienen la misma capacidad de realizar un esfuerzo determinado para llegar al máximo nivel, o para mejorar sus cualidades. Si hay un o una deportista que reúna todas las cualidades anteriormente mencionadas pero carece de capacidad de trabajo, es probable que no logre una buena evolución. Por el contrario, el o la deportista que tenga esta capacidad podrá suplir alguna carencia de habilidad, que podrá mejorar, no suplir, con mucho trabajo.

          Tolerancia a la frustración: el aprendizaje es un proceso y como tal lleva un período de tiempo, variable, según la persona. En ese proceso es muy común que las cosas no salgan de manera inmediata lo cual genere frustraciones en las personas que practican el deporte. Según la  forma en que cada persona enfrente esa frustración dependerá, en parte, el éxito del aprendizaje. Si el jugador/a tiene una mayor tolerancia a la frustración reconvertirá ese sentimiento negativo en aprendizaje y corregirá el problema para seguir evolucionando. Si, por el contrario, el jugador/a tiene poca o nada tolerancia a la frustración le será muy difícil aprender de sus errores y evolucionar llegando, en casos extremos, a abandonar la práctica deportiva.

1 comentario:

  1. Creo que todo lo que comentas es correcto pero a mi entender sin el esfuerzo nada de lo demas es aplicable y si no eres capaz de entender el juego menos todavia. Yo veo todos los dias a gente con mucho talento pero que no son capaces de leer entre lineas los entresijos del deporte o juego que practican y esto lleva a la frustracion y a la desiria. Creo que fomentar el conocimiento del juego y a lo mejor no tanto los aspectos tecnicos es un camino bueno para llegar a fomentar el aspecto que tratas que no es otro que el de llegar al alto rendimiento.

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